La vida de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías pende de un hilo luego de que fuera reportada en estado crítico tras la pelea que sostuvo este sábado 28 de agosto frente a la canadiense Marie-Pier Houle en Montreal, Canadá.

De acuerdo con La Presse, el combate entre la pugilista mexicana y la nacida en Quebec inició muy parejo, pero con el avance de los episodios, la local sacó ventaja y fue en el cuarto round cuando venció a la mexicana por Knockout.

A unos segundos de terminar dicho episodio, Jeannette Zacarías sufrió una serie de golpes empezando por un sólido uppercut desde la izquierda, la cual, aparentemente la aturdió.

Además de ese golpe, la canadiense le propinó un gancho de derecha que le desacomodó el protector bucal y finalmente se quedó sin reacción.

Al sonar la campana, su equipo notó que la pugilista comenzó a convulsionarse. Unos instantes después de dar por finalizada la pelea por KO, rápidamente su entrenador y pareja, acudió a revisarla.

Tras un par de minutos de atención médica, la mexicana fue inmovilizada, subida a una camilla, sacada del ring y trasladada al hospital Sacré-Cœur de Montreal.

Horas más tarde, la compañía promotora Yvon Michel Inc., dio a conocer en las redes sociales que la boxeadora mexicana estaba siendo atendida en la unidad de cuidados intensivos, acompañada de su pareja y su entrenador.  

Los próximos días son clave

Este domingo por la tarde,  la promotora informó que la mexicana se mantiene en estado crítico pero su situación ha mejorado en las últimas horas.

“Ella todavía se encuentra en estado crítico, pero estable. Los próximos dos a cinco días serán decisivos para el futuro”.

Por su parte, el boxeador Jovanni Martínez, pareja y entrenador de la pugilista azteca, señaló que todo ocurrió de forma veloz.

“La pelea iba muy bien. Ocurrió muy rápido. Eso no es lo que nadie esperaba. Sé que es un riesgo en el boxeo".

Por su lado, su oponente, Marie-Pier Houle, emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que pidió por la pronta recuperación de la mexicana.

“El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente en mis planes".

Envió un mensaje de solidaridad en español tanto a su oponente como a su familia. “Deseo de todo corazón que se recupere".

Las autoridades de Quebec también ya iniciaron una investigación en torno al caso de la boxeadora para determinar responsabilidades.