Este miércoles 24 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Deportes 2021, condecoración dedicada a los atletas que destacaron en su rubro durante el año en curso.

Desde Palacio Nacional y en una ceremonia encabezada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ocho mexicanos fueron condecorados con el premio por su desempeño durante este 2021.

La tres veces medallista olímpica en Taekwondo, María del Rosario Espinoza, se encargó de emitir un mensaje a nombre de todos los atletas mexicanos.

"El deporte mexicano está dando de qué hablar de una manera positiva, es muestra de una sociedad que lucha, que se esfuerza, que se apoya, que toma lo ejemplos de los demás. El deporte es una herramienta de cambio, donde construyes y logras tus sueños y lo más importante es que puedes inspirar a muchas generaciones".

En su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel Lóipez Obrador (AMLO), destacó el papel que desempeñan las familias para que los atletas mexicanos logren sus objetivos.

En ese sentido, AMLO reiteró su compromiso por apoyar al deporte mexicano de manera independiente a este reconocimiento.

El Premio Nacional de Deportes es un reconocimiento que cuenta con 46 años de existencia y este es entregado por el Gobierno Federal como un estímulo a los atletas, entrenadores, jueces y árbitros de todo el país.

Desde 1975 se entrega dicho galardón anualmente; a partir de 1983 se agregaron nuevas categorías y desde 2012 se entregan ocho premios.

La categorías son: Deporte no profesional, Deporte profesional, Deporte paralímpico, Entrenadores, Juez-árbitro, Fomento al deporte y Trayectoria destacada en el deporte mexicano.

¿Quiénes recibieron el Premio Nacional de Deportes 2021?

  • Deporte no profesional

Aremi Fuentes Zavala, medallista de bronce en Halterofilia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

  • Deporte profesional

Julio César Urías, beisbolista de Los Dodgers de la MLB, campeón de la Serie Mundial en 2020

  • Deporte paralímpico

Mónica Olivia Rodríguez Saavedra, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

  • Entrenadores

Jannet Alegría Peña, entrenadora en Taekwondo Paralímpico

José Manuel Zayas, entrenador de Halterofilia

  • Juez-árbitro

Mayte Ivonne Chávez García, árbitra en el futbol profesional mexicano desde 2001; cuenta con participaciones en casi todas las categorías de la Liga MX, Juegos Olímpicos y Copas del Mundo en diversas categorías

  • Trayectoria destacada en el deporte mexicano

María del Rosario Espinoza Espinoza, medallista de Oro, Plata y Bronce en tres ediciones de Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016).

Carlos Armando Girón Gutiérrez (QDEP), medallista de plata en clavados, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980; considerado uno de los pilares en los calvados.