Luego de unos días de hermetismo y rumores, justo en el día de su cumpleaños, Oribe Peralta, dio a conocer el adiós definitivo a las canchas tras 19 años de actividad.

El Hermoso, considerado como una de las últimas figuras del futbol mexicano, colgó los botines y decidió ponerle fin a su carrera a los 38 años de edad.

Oribe Peralta tuvo varios momentos memorables, pero el más significativo fue la medalla de oro que consiguió con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Oribe Peralta confirmó su retiro del futbol profesional y señaló que pese a despedirse de las canchas, está contento por tantas glorias y aprendizajes que tuvo.

“Fueron 19 años de portar la casaca de profesional, más toda una vida de entrega y devoción. Esta es mi manera de despedirme y sobre todo de agradecerles a ustedes, mi afición, y a cada una de las personas que hicieron posible este sueño. ¡Valen Oro!”, se lee en el comunicado.

Oribe Peralta, de 38 años, tuvo un inicio complicado en la Liga MX, pasando por varios momentos complejos, pues incluso pensó en dejar el futbol ante la falta de oportunidades.

La aventura por el futbol

A los 13 años, El Cepillo fue a buscar la oportunidad dentro de su barrio con el equipo de Los Vagos, donde gracias a sus cualidades se le abrieron las puertas con el club La Partida.

Poco después, El CESIFUT (Centro de Sinergia Futbolista) le dio la bienvenida, pero se fracturó la tibia y peroné, por lo que estuvo fuera de actividad casi un año.

Después, conoció al campeón del mundo con Argentina, el carismático Oscar Ruggeri, quien lo llevó a las Chivas de Guadalajara para probarse, sin mucho éxito.

Fue en febrero de 2003 que el sueño de Oribe Peralta se hizo realidad, cuando Monarcas Morelia (hoy Mazatlán FC) le dio la oportunidad de debutar ante las águilas del América.

En 2004, León lo tuvo entre sus filas y pese a no conseguir el ascenso, Monterrey se lo llevó para 2005, en donde comenzó a tener mayor relevancia.

Para 2006, Santos se lo llevó para ayudar al club a salir de la mala racha que lo estaba condenando al descenso. Tras conseguirlo, en 2009, los extintos Jaguares de Chiapas lo integraron a sus filas en donde fue parte importante de aquel equipo que incluso llegó a disputar los Cuartos de Final en la Copa Libertadores.

A partir de 2010, la carrera de Oribe Peralta comenzaría a brillar con Santos Laguna donde gracias a su entrega y profesionalismo le dio más oportunidades de ser titular y el goleador del cuadro guerrero.

Tras conquistar un par de títulos, Oribe Peralta fue elegido como uno de los tres refuerzos para el tricolor olímpico que se bañó de gloria en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su participación fue trascendental en todo el torneo olímpico, pues en la gran final ante Brasil, puso los dos goles que le dieron a México su primera medalla en el futbol.

Gracias a sus participaciones, América se lo llevó previo al mundial de Brasil 2014 en donde se convirtió en capitán y referente por más de cinco años en Coapa.

Tras vivir un intento de secuestro en CDMX, a mediados de 2019 Oribe Peralta defiende a su último club, las Chivas de Guadalajara en donde no tuvo mucha actividad en las temporadas que estuvo con el Rebaño Sagrado.

Fue a principios de este año que se quedó sin equipo y tras una larga travesía en todos los torneos que pudo disputar, Oribe Peralta le puso fin a su carrera.

Con la Selección Mexicana asistió a dos copas del mundo (Brasil 2014 y Rusia 2018), una Copa Confederaciones (Rusia 2017) y a dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Rio 2016) en donde además ganó cuatro títulos Juegos Panamericanos 2011, Juegos Olímpicos 2012, Copa Oro 2015 y Copa Concacaf 2015.