La crisis de resultados en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no se detiene, pues ahora fue el turno de la Selección Femenil que fracasó en su intentó de calificar a la Copa del Mundo Femenina 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las dirigidas por Mónica Vergara no pudieron hacer pesar la localía en el torneo Concacaf W, realizado en Nuevo León, el cual ofrecía cuatro boletos para el Mundial y uno para la justa olímpica.

Tras perder el primer partido ante Jamaica 1-0, el tricolor femenil se jugaba todas sus aspiraciones ante el cuadro de Haití, pues de no hacerlo, sería casi imposible la clasificación tomando en cuenta que el último rival de grupo es la cuatro veces campeona del mundo y bicampeona olímpica, Estados Unidos.

Sin embargo, pese al análisis que muchos tenían, las futbolistas con tres de ellas en la Liga Francesa, demostraron su calidad y orden colectivo.

Gracias a dos penales cometidos por el equipo mexicano y un soberbio gol de tiro libre en el último tramo del juego, Haití venció a México por marcador de 3-0, siendo un resultado histórico y negativo para el futbol femenil nacional.

A pesar de que matemáticamente México aún puede aspirar al repechaje intercontinental, con cero puntos, y un milagroso triunfo ante Estados Unidos, además de una derrota de Jamaica o Haití, ponen la situación cuesta arriba.

Socavón de resultados en la Selección Mexicana

En menos de una semana, la Selección Mexicana tanto varonil como femenil, perdieron los boletos a los Juegos Olímpicos París 2024, así como las clasificaciones a los Mundiales Sub 20 varonil y Femenil 2023.

México no jugará futbol en la justa veraniega por primera vez desde 2008 y el Tri femenil ya suma su quinta ausencia consecutiva; su ultima aparición fue en Atenas 2004.

Además de estos resultados, el mal funcionamiento de la Selección Mexicana varonil que calificó a Qatar in extremis, el fracaso de los Pumas UNAM en la Concachampions y las derrotas ante Estados Unidos en Copa Oro y Nations League, suman un precipicio de resultados que cada vez es más hondo.