Tras unos años de distanciamiento, la Copa América 2024 le hará honor al continente con la alianza de CONMEBOL y Concacaf a través de un acuerdo que se reveló este 27 de enero.

A través de sus redes sociales, los entes que rigen el futbol de Sudamérica y del resto del continente, confirmaron la alianza rumbo a la Copa del Mundo 2026.

El torneo más importante a nivel de selecciones en el continente Americano se disputará en Estados Unidos con un total de 16 combinados nacionales: 10 selecciones de la CONMEBOL y los otros seis, por parte de la Concacaf.

De acuerdo con la determinación, los seis invitados de la Concacaf (México podría ser uno de ellos) podrán clasificarse a través del torneo Nations League que se llevará a cabo entre 2023 y 2024.

La CONMEBOL destacó la importancia de organizar la Copa América 2024 en Estados Unidos, pues formará parte de la preparación de sus combinados rumbo al Mundial 2026. 

Surge nuevo torneo a nivel de clubes

Entre las novedades de la alizana está la conformación dela primera Copa Oro femenil en 2024.

Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

CONMEBOL y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo Final four en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones.

Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.