El cuadro del Club Puebla vivió un momento de inspiración lo suficientemente fuerte para vencer 4-2 a los Pumas de la UNAM en la siempre complicada Ciudad Universitaria.

En el desarrollo de la jornada 10 del Torneo Clausura 2023, los enfranjados consiguieron tres puntos fundamentales tanto en lo futbolístico, como en lo anímico ante la presión que se había acumulado en las últimas semanas.

Con un doblete del juvenil debutante Ángel Robles y dos dianas más por cortesía de Omar Fernández y Federico Mancuello, La Franja salió del fondo de la tabla general y consiguió oxígeno puro en este segundo tramo de la fase regular.

Mediodía en CU, clima y duelo complejo

El partido, con el tradicional e incesante sol de Ciudad Universitaria, inició con la UNAM en modo propositivo teniendo el control del juego. Esto provocó que necesitara poco tiempo para inquietar el arco del guardameta Antony Silva.

Los Pumas UNAM se pusieron al frente en el marcador apenas a los 11 minutos luego de un pase largo de Nicolás Freire que controló Gustavo del Petre para manejar con calidad y poner el balón en las redes.

Tras el gol de los locales, el conjunto azul y oro buscaba ir con todo para aumentar su ventaja. No obstante a los 20 minutos, la UNAM se quedó con uno menos tras la expulsión del juvenil Héctor Ramírez luego de hacer una entrada fuerte sobre Ángel Robles.

Esta situación marcó el rumbo del encuentro cambiando por completo las intenciones de ambos clubes, pues La Franja comenzó a soltarse en la cancha, y Pumas empezó a perder el rumbo. 

Con la ventaja numérica, el Club Puebla comenzó a tener más paciencia y con ello, aprovechar sus oportunidades en materia ofensiva, donde de a poco, dominó a los auriazules, al grado de replegarlos en su propia parte de la cancha.

Poder camotero

Pasada la media hora del partido, La Franja necesitó tres minutos para remontar el marcador en Ciudad Universitaria: primero, Omar Fernández marcó un golazo fuera del área al 31.

Dos minutos después, el colombiano sacó su magia, derrochó talento por la línea de fondo y sacó una diagonal para que Ángel Robles marcara el 2-1 al 33' y viviera su alegría al marcar por primera vez en la Liga MX.

Poco más ocurrió en la primera parte donde el Puebla cambió de espectador a protagonista en el juego, mientras los pupilos de Rafael Puente del Río no veían la forma de cambiar su compleja situación.

Para la segunda parte, ambos equipos se dejaron todo en la cancha a pesar del fuerte sol en CU. Los minutos pasaron y la intensidad aumentaba con el paso de las oportunidades.

Tras varios intentos por ambos equipos, Pumas UNAM encontró el 2-2 al minuto 68', gracias a un gran disparo de Eduardo "Toto" Salvio, dejando un cierre de juego para cualquiera.

La paridad se mantenía en CU a pesar de la ventaja númerica para los visitantes, sin embargo, cuando parecía que el empate prevalecería, La Franja encontró el 3-2 minuto 85' gracias a un enrome pase de Federico Mancuello, quien le dejó el balón a Ángel Robles para que este solo empujara el esférico.

Ya con el tiempo de compensanción encima y un cuadro universitario totalmente echado hacia adelante, el Club Puebla liquidó el partido al 90' con una gran definición en el área de Federico Mancuello para reventar las redes y dejar el marcador a favor de la Angelópolis.

Tras el triunfo, Club Puebla escaló hasta la posición 13 de la tabla con 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y seis derrotas.