Tras 119 días luego del papelón en la Copa del Mundo Qatar 2022, la Selección Mexicana volvió a la actividad oficial y lo hizo en la etapa de Diego Cocca con un triunfo gris por 2-0 ante Surinam en la CONCACAF Nations League.

Con goles de Johan Vázquez y autogol de Damil Dankerlui, el Tricolor sumó tres puntos que lo acercan a la siguiente etapa.

En los primeros minutos del partido, Surinam demostró que no sería el típico combinado de Concacaf "noble" y de errores basicos, pues apretaba desde la salida.

El tricolor sufrió un susto importante luego de que el cuadro sudamericano sorprendía con una jugada de tres toques que no terminó en gol por mala puntería.

México sufrió el primer tramo del juego ante el cuadro local, pues los delanteros no tenían la pelota cerca gracias al dominio de Surinam y por si falta algo, los tricolores perdían todos los duelos individuales.

Surinam no se guardó nada y con un juego colectivo compacto, hizo ver su suerte a una defensa mexicana que por momentos se veía improvisada y nerviosa.

La primera mitad terminó sin goles, pero con la sensación de que Surinam era mucho más que el Tricolor en cuanto a funcionamiento.

Para el complemento, Diego Cocca hizo cambios en defensa que permitieron mayor confianza colectiva y de a poco asentaron algunas jugadas colectivas con Santiago Giménez y Uriel Antuna.

Cuando el partido estaba más parejo y se mantenía el carnaval de patadas, México encontró el 1-0 al 64' gracias a Johan Vázquez y un remate poco común que reventó las redes sudamericanas.

Cuatro minutos después, México pudo liquidar el partido con un penal a favor, pero Santiago Giménez voló el penal, dejando el juego en un momento complejo.

Surinam intentó competir los 90 minutos, pero poco a poco fueron perdiendo fondo físico y terminaron luchando como pudieron ante un Tricolor poco brillante, pero efectivo.

México encontró el 2-0 definitivo al 84' mediante un autogol del defensor Damil Dankerlui, quién en su afán de reventar la pelota, terminó metiéndola en propia puerta.

Ya con el marcador a favor, el juego terminó y con ello, el primer triunfo de la Era Cocca.

México volverá al Estadio Azteca para enfrentar a Jamaica el próximo domingo en el cierre de la fase de grupos de la Nations League.