Este 23 de noviembre se celebra en Estados Unidos el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, una fecha especial entre los norteamericanos que genera unión, fraternidad y estómagos llenos.

Al tratarse de la fecha más importante en la sociedad de Estados Unidos, incluso por encima de Navidad y Año Nuevo, la NFL ha adoptado esta celebración para reforzar el tinte "sagrado" del Thanksgiving Day.

Desde hace 80 años, la NFL ha apartado en su calendario anual esta fecha para tener al menos un juego oficial y desde 2006 son tres partidos en horarios escalonados para mantener la fraternidad y el entretenimiento. 

¿Qué es el Thanksgiving Day?

De acuerdo con los historiadores, la tradición del Día de Acción de Gracias es mucho más antigua que la propia independencia de Estados Unidos, pues esta celebración data del siglo XVII.

Los orígenes se remontan a los habitantes de Plymouth, quienes en 1620 llegaron a la actual Massachusetts luego de un desvío en su trayecto hacia Virginia del Norte por culpa de una tormenta.

En aquellos tiempos, más de la mitad de la colonia perdió la vida debido a las bajas temperaturas y la falta de alimentos.

El Thanksgiving Day surgió, de acuerdo a la leyenda, porque un indio guerrero nativo, identificado como "Squanto" ofreció sus enseñanzas a los colonizadores para sembrar y cultivar maíz, así como otros alimentos y con ello, no morir de hambre en épocas invernales.

La historia relata que un año después, en el otoño de 1621, se conmemoró por primera vez el Día de Acción de Gracias, cuando los ingleses radicados en esas zonas dedicaron un día para dar gracias al Señor tras haber recogido el fruto de su trabajo.

Como un gesto de agradecimiento por lo aprendido, los peregrinos invitaron a los nativos a compartir la mesa para festejar la cosecha.

¿Cuándo se celebra Acción de Gracias en Estados Unidos?

En un principio, en 1623, se decretó que su celebración sería el 30 de julio, pero después se cambió al 26 de noviembre en lejano 1789 por el entonces presidente, George Washington.

Finalmente, el también presidente Abraham Lincoln fue quien convirtió la fiesta en un evento de índole nacional y desde 1863, el Día de Acción de Gracias es celebrado el cuarto jueves de noviembre, sin importar el número del día en cuestión.

¿Por qué se juega la NFL en Thanksgiving Day?

En el marco histórico de esta fecha, el primer partido de futbol americano profesional en el Día de Acción de Gracias fue en 1920 entre los Canton Bulldogs y Akron Pros.

En 1925, el evento tuvo gran aceptación con el juego entre los Osos de Chicago y los Cardenales de Chicago en el Wrigley Field, estadio de los Chicago Cubs.

Años después, la NFL se integró de lleno a esta celebración y su primer juego transmitido en el Día de Acción de Gracias fue en 1934, con los Osos de Chicago Bears contra los Leones de Detroit, este último adoptó la tradición de jugar cada año.

Luego de ser suspendido entre 1941 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 se juega de forma ininterrumpida, incluso en el 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, se disputaron dos juegos.

Desde 2006, la NFL se une a esta celebración con tres partidos en horarios escalonados. Los Leones de Detroit y los Vaqueros de Dallas juegan como locales.

Y como dato extra, en esta campaña 2023, por primera vez en su historia, el Black Friday (fecha de ofertas únicas) contara con un partido de NFL entre los Delfines de Miami y los Jets de Nueva Jersey.