La Selección Mexicana despidió el 2023 tal y cómo lo inició: con un resultado adverso. En el último partido "molero" del año calendario, el Tricolor perdió 3-2 ante Colombia en un juego marcado por la "celebración" de los 20 años de tener partidos del conjunto azteca en la Unión Americana.

Desde el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, con una buena entrada tomando en cuenta el periodo navideño, el conjunto nacional comandado por "Jimmy" Lozano, buscó dar una alegría a los connacionales ante un cuadro cafetalero que contó con jugadores del extranjero como David Ospina.

El juego, digno de las circunstancias de un "molero", arrancó con muy poca acción, pues el partido tuvo escasas oportunidades francas de peligro en los arcos.

Luego de media hora digna de un remedio para el insomnio, el partido despertó a varios con algunas aproximaciones que exigieron a los arqueros.

Al minuto 39, Omar Govea provocó la euforia de los connacionales marcando el 1-0 aprovechando el robo de un balón en el área de los colombianos y culminándola entre las redes.

Para el segundo tiempo, los aficionados del Club Puebla se llenaron de orgullo, pues Guillermo Martínez, quien arrancó como titular en este juego, puso el 2-0 sellando su debut de la mejor forma posible en el Tricolor mayor.

Con todos esos factores, se pensaba que el partido terminaría siendo una fiesta mexicana, pero nadie contaba con el poderío de Colombia que en menos de media hora remontó el partido.

El 2-1 llegó por conducto de Andrés Reyes, al minuto 54' con una gran jugada colectiva que terminó con una "pinza" para acercarse en el encuentro.

Posteriormente, un "viejo conocido" de la Liga MX, Roger Martínez, quien en modo locomotora consiguió el 2-2 al minuto 68' con un poderoso disparo potente y fuera del área que no pudo detener. 

Por si la cosa venía mal, Colombia fue superior en el último tramo del encuentro y en tiempo de compensación, Carlos Gómez puso el 3-2 definitivo para culminar la remontada cafetalera.

México cerró el 2023 con un saldo a favor de 10 triunfos, 6 empates y 4 derrotas. No obstante, en el caso de los amistosos, México sólo pudo pudo ganar uno de sus últimos seis partidos tanto amistosos "moleros", como los oficiales.

La Selección Mexicana tendrá en 2024 un año muy movido, pues en marzo disputará de nueva cuenta las Semifinales de la Liga de las Naciones de Concacaf contra Panamá.