Las medallas que se entregarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de este año tendrán en el centro una pieza de hierro con forma hexagonal extraída de la Torre Eiffel, anunciaron hoy jueves los organizadores al revelar su diseño.

La decisión surgió del deseo de hacer que estos objetos sean únicos y singulares, explicó Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.

"Las medallas de París 2024 han sido diseñadas como auténticas piezas de joyería: en ambos lados mostrarán la cara más bella de Francia. Con su pieza de la Torre Eiffel, serán únicas, creando un vínculo genuino entre los atletas ganadores de medalla y nuestro país", dijo Estanguet.

Para crear su diseño, París 2024 recurrió a su Comisión de Atletas y a la experiencia de la casa de joyería y relojería francesa Chaumet para trabajar juntas, ya que los organizadores querían asegurarse de que el objeto soñado por los atletas estuviera realmente hecho para ellos imaginándolo con ellos.

En la medalla, la pieza de 18 gramos del hierro original de la Torre Eiffel está cortada en forma de hexágono. Después de haber sido despojada de su pintura "marrón Torre Eiffel", el hierro pudelado ha sido restaurado a su color original.

Situada en el centro y con el emblema de los Juegos Olímpicos de París 2024 grabado, esta pieza patrimonial se combina elegantemente con el oro, la plata y el bronce para darle a las medallas un lado de dos tonos.

"Fueron cortados de vigas y otros fragmentos que fueron extraídos de la Torre Eiffel durante las renovaciones y almacenados para su custodia", dijo Joachim Roncin, jefe de diseño de París 2024.

La medalla olímpica cuenta la historia del resurgimiento de los Juegos en Grecia. Una figura tradicional en las medallas desde 2004, la diosa de la victoria, Nike, está representada en primer plano, emergiendo del Estadio Panatenaico, donde se revivieron los Juegos Olímpicos en 1896. La Acrópolis y la Torre Eiffel también están representadas a ambos lados de la diosa.

Para la medalla Paralímpica, una representación gráfica de una vista en ángulo inferior bajo la Torre Eiffel permitirá a los medallistas descubrir el emblemático edificio desde un ángulo poco representado. Las palabras "París" y "2024" enmarcan los pilares de la Torre y están escritas en Braille universal.

Para distinguir los tres metales al tacto, en el borde de la medalla están grabadas unas líneas: I para el oro, II para la plata y III para el bronce.

Los Juegos Olímpicos de París se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, seguidos de los Juegos Paralímpicos de París del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Con información de Xinhua.