Lo que ya se venía cocinando desde hace unos meses hoy ya es toda una realidad en el fútbol europeo: las tres competiciones más importantes a nivel de clubes Champions, Europa y Conferece League cambiarán su formato de competencia a partir de la próxima temporada.

A través de un comunicado y un video, la UEFA confirmó que a partir del siguiente verano, las tres competiciones que se disputan entre semana de septiembre a junio tendrán cambios importantes en su desarrollo siendo la eliminación de la Fase de Grupos como la más importante.

Ahora, en lugar de definir a los clasificados a los Octavos de Final como solía hacerse con los dos mejores por cada grupo, ahora el sistema de clasificación será por medio de una tabla general.

En el nuevo método de clasificación, a partir de la temporada 2024-2025 a iniciar en agosto, la primera ronda estará conformada por 36 clubes donde cada equipo jugará un total de ocho partidos contra ocho rivales diferentes, teniendo cuatro juegos como local y otros cuatro de visita.

En ese sentido, la UEFA explicó que para determinar estos partidos, previamente se dividirá a los 36 clubes en cuatro bombos de nueve integrantes separados mediante el ranking.

Luego de tener esta delimitación, se llevará a cabo un sorteo en donde se definirá que cada equipo estará emparejado con dos oponentes de cada sector.

De acuerdo con la UEFA, el cambio de la Fase de Grupos a este nuevo método pretende generar "una mayor competencia en igualdad de circunstancias", pues ahora, los equipos deberán sumar la mayor cantidad posible de puntos en sus ocho juegos.

Una vez finalizada la primera ronda a finales de enero, la fase de eliminación directa se mantendrá intacta, es decir, a juego recíproco, sin gol de visitante y avanza el que gane en el global.

Par acceder a los Octavos de Final, los primeros ocho en la tabla general avanzarán de manera directa, mientras que los clubes ubicados entre el 9 y 24 jugarán una ronda previa (Playoff).

Tras definirse a los 16 clasificados, el camino hacia la Champions y Europa League se mantendrá como lo conocemos hasta llegar a la Gran Final a partido único en sede definida.

Las reglas se mantienen en las tres competiciones, sólo que en el caso de la UEFA Conference League, serán seis partidos en la primera ronda y no ocho.