Tras varios meses de análisis donde hubo debate por parte de diversas asociaciones deportivas como la Liga MX Femenil ante la falta de uniformidad en la búsqueda de la igualdad salarial, este 5 de marzo, el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Igualdad en Deportes.

Con 79 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, el Senador de la República aprobó el proyecto de dictamen en el que se establece que en México, los hombres y mujeres que practican deporte profesional ganarán lo mismo.

En la sesión del pleno, las comisiones Igualdad de Género,  Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos II, coincidieron en votar de manera unánime y favorable en reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de personas deportistas profesionales.

Este dictamen, modificado tras un primer intento a finales de 2023 que generaba circunstancias desfavorables al no haber escuchado a los grupos deportivos, ahora se definió en favor de todos los sectores garantizando así llevar a cabo la igualdad salarial para los atletas en México. 

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social indicó que este es un avance en la materia para garantizar los derechos laborales de los deportistas en igualdad de circunstancias.

"El presente dictamen tiene por objetivo reconocer y establecer garantías para el ejercicio de los derechos laborales de las personas profesionales deportistas".

La aprobación del Senado

Con esta modificación, los clubes deportivos en México estarán sujetos a contar con un salario base igual para los deportistas sin importar el género, hecho que buscaba la Liga MX Femenil a finales de 2023.

A partir de esta determinación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), será la dependencia federal encargada en fijar el salario base para los deportistas. Para hacerlo posible, se llegará a un concenso con federaciones y agrupaciones deportivas.

Otras obligaciones que deberán tener Federaciones y clubes deportivos en México serán generar y mantener servicio médico privado especializado, dar un día de descanso a la semana a las personas deportistas, entre otros.

Puntos clave de la Ley de Igualdad en Deportes 

  • Salario base para deportistas mujeres y hombres
  • Considerar violatorio cualquier disposición que omita los sueldos base
  • Permitir que el salario base cuente con aportaciones adicionales
  • Inscripción y aportación a la seguridad social de los deportistas
  • Derecho a un día de descanso por semana remunerado
  • Acceso a servicio médico privado a cargo del empleador
  • Obligación a los equipos, ligas y federaciones deportivas de contar con reglamentos para evitar la discriminación 
  • Garantizar los derechos laborales individuales y colectivos