Luego del "quilombo" generado hace unos días ante la determinación del Senado de la República por aprobar en comisiones la iniciativa de generar salarios igualitarios entre hombres y mujeres que practican deporte profesional en México, la Liga MX Femenil acudió a la Cámara Alta para dialogar sobre el tema.

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, acudió al Senado para sostener una mesa de diálogo con las comisiones del Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda.

En este desarrollo de ideas, la representante del futbol femenil profesional en México, presentó su postura sobre los posibles cambios que requiere el dictamen para evitar riesgos en los proyectos deportivos en el mediano y largo plazo.

A pesar de tener ciertas diferencias entre la iniciativa principal y los posibles cambios, la Liga MX Femenil pudo detener temporalmente dicha reforma, pues buscaran sostener mesas de trabajo para afinar la iniciativa en pro de las deportistas mexicanas.

Lucía Micher Camarena, senadora por Morena, reiteró su postura por buscar erradicar las brechas salariales que existen en el deporte en México, principalmente en la Liga MX Femenil.

Desde hace unos meses la morenista ha criticado en diversas ocasiones al futbol mexicano y sus instituciones por no avanzar en el tema y hacerlo cuando hay "ruido" por esta iniciativa.

Liga MX Femenil hace historia en el Senado

Terminada la reunión, Mariana Gutiérrez atendió a los medios de comunicación donde agradeció la atención mediática al tema y el apoyo para que el tópico fuera atendido con distintas opiniones.

En ese sentido, calificó esta reunión como un "día histórico", pues afirmó que la Liga MX Femenil sí está a favor de la iniciativa, no obstante, aclaró que se buscan hacer ciertas modificaciones.

Por lo anterior, confirmó que la Liga MX Femenil no está en riesgo de perder viabilidad y adelantó que un salario base es un gran avance dentro del balompié profesional entre féminas.

La primera mesa de trabajo entre las comisiones del Senado y la Liga MX Femenil será este 23 de noviembre donde se espera que existan avances.

El dictamen aún necesita pasar al pleno de la Cámara Alta, que termina su periodo de sesiones en la segunda semana de diciembre.