México se mantiene en la lucha por acceder a los Juegos Olímpicos París 2024 en la disciplina de halterofilia de la mano de la delegación tricolor que acudió a la Copa del Mundo de Halterofilia, celebrada en Phuket, Tailandia.
Entre los atletas nacionales que buscan acudir a la justa veraniega se encuentra la representante de Puebla, Ana Gabriela López Ferrer, quien logró tener una buena participación en el Mundial de la especialidad al ubicarse en el noveno lugar en la categoría -49 kg.
En la modalidad de arranque, la originaria de Xalapa, Veracruz, pudo levantar 84 kg en el primer intento, lo que impulsó a que tuviera tres intentos más para mejorar su posición en la clasificación.
Tras cumplirse sus tres intentos, terminó marcando 87 kilogramos y con ello, iniciar en la modalidad de envión. En su primera oportunidad, la representante de Puebla cargó 100 kg, marca que ya no pudo superar en sus dos chances restantes.
Luego de culminar su participación, Ana Gabriela terminó la competencia con 187 kg, culminando su participación en el lugar 12 del ranking olímpico; pese que el TOP 10 entra a los Juegos Olímpicos, la mexicana todavía tiene posibilidades reales de clasificarse a París 2024.
Para que el sueño de la olímpica de Tokio 2020 se haga realidad es necesario que termine la Copa del Mundo y con el reacomodo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), se conozca a los pesistas que viajarán a Francia el próximo verano.
Este evento cobra mayor relevancia al tratarse del último clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024 donde varios países buscan aprovechar que las potencias asiáticas como Japón, Corea del Sur y China podrían dejar vacantes algunas plazas al exceder su cuota permitida de clasificados.
En el caso de la rama varonil, Víctor Badur Güemez, se quedó con el segundo puesto del Grupo C en las tres modalidades al sumar 117 kilogramos en el arranque, 145 kilogramos en envión y 262 kilogramos en total.
La delegación mexicana seguirá con su participación con Janeth Gómez Valdivia, Daphne Guillén Vázquez y Jorge Adán Cárdenas Estrada.