El Club Puebla terminó su suplicio llamado Torneo Clausura 2024 luego de caer 2-1  ante los suplentes del Club América que dosificaron esfuerzos y consiguieron tres puntos fundamentales para conquistar el liderato general. 

En el arranque de la jornada 17, la última de la fase regular en el actual certamen inició en el dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc con el encuentro entre Camoteros y Águilas, juego que parecía no tener algo que disputarse, pero en realidad había mucho en juego.

Tal y cómo se presupuestó, el Coloso de las Maravillas tuvo la mejor entrada de todo el semestre pero porque se pintó de amarillo y azul en gran parte del inmueble, pues el Club América suele tener gran presencia cuando visita la Angelópolis. 

Ante la cercanía del duelo de vuelta ante Pachuca en la Concachampions, los dirigidos por André Jardine apostaron a una rotación importante con varios futbolistas que no son titulares pero que debían responder ante el último lugar general. 

En los primeros minutos, el juego tuvo algunas aproximaciones que se reflejaron en faltas por la fuerte disputa de la pelota en el medio campo, la emoción en la Angelópolis estaba a tope. 

Atrevimiento enfranjado

Todo cambió al minuto 9’ cuando Gustavo Ferrareis sorprendió a la zaga defensiva del América y con el espíritu del “Mortero” Aravena, sacó un disparo potente que reventó las redes e hizo gritar a una parte del estadio Cuauhtémoc. 

El gol no sólo generó una pequeña alegría a la noble afición del Club Puebla que ha vivido un semestre de terror, sino además generaba la maldad que se mencionó en la previa de GRADA; el último lugar le estaba pegando al monarca del fútbol mexicano.

Tras el sorpresivo gol del conjunto camotero, las Águilas del América se sacudieron el golpe anímico y empezaron a adelantar las líneas para ejercer presión y evitar otra “maldad” de los locales que luchaban con todo en cada pelota.

Respuesta del campeón

Luego de algunas aproximaciones con paredes y pases largos, el campeón de la Liga MX sacó la jerarquía y al minuto 21 encontró el gol del empate en una jugada polémica donde Javairo Dilrosun sacó la magia, pero al caerse en el área, el balón le pegó en la mano y quedó a merced de Salvador Reyes quien reventó el arco de Iván Rodríguez.

Tras conseguir el tanto del empate y acabar con la ligera presión, el juego cayó en el ambiente de la competitividad física donde ninguno marcaba diferencia y luchaban a tope por cada esférico provocando faltas en el camino.

La Franja quiso responder con algunas aproximaciones buscando sorprender sin éxito al arquero suplente de los azulcremas Óscar Jiménez, mientras que los emplumados se inspiraban con los gritos de “olé” que retumbaban en cada jugada.

Golpe de autoridad

Al 35, América estuvo cerca de darle vuelta al marcador en una jugada de presión por parte de Julián Quiñones quien robó una pelota en los linderos del área y al darle el pase a Álvaro Fidalgo, este hizo un disparo que se fue muy desvíado. 

En el cierre de la primera parte, el Club Puebla buscaba competir en la medida de sus posibilidades con un juego propositivo y sin darle espacios a los azulcremas los cuales recuperaban casi todos los balones, pero no tenían efectividad en el último tramo.

Ya en el tiempo de compensación, América encontró el gol de la remontada al 47’ por cortesía de Salvador Reyes que aprovechó un pase de tres dedos por parte de Javairo Dilrosun tras un arranque endemoniado que sorprendió a la mitad de la Franja. “Chava” Reyes le hizo dos veces la “Ley del ex” al conjunto camotero.

Complemento soso

Para el complemento, el América sacudió la banca metiendo a dos de sus referentes: Henry Martín y Diego Valdés ante un conjunto camotero que siguió con su estructura de juego basado en el orden y el control del esférico.

La Franja siguió mostrando valentía e ímpetu pero al momento de llegar a la última zona de los azulcremas se veían con falta de idea por lo que aplicaban los disparos de media distancia o los centros sin precisión.

Mientras bajaba la intensidad en la cancha, en las tribunas se veía una auténtica fiesta entre los aficionados que disfrutaban de la “ola” principalmente por los fanáticos del conjunto de Coapa.   

Al 67’, el cuadro capitalino intentó aumentar su ventaja a través de un tiro libre de Richard Sánchez, pero su impacto desvíado mientras la afición veía el vuelo de “La Araña” Rodríguez.

En la recta final del encuentro, el partido bajó notoriamente en intensidad producto de las circunstancias donde el América controló las acciones dosificando sus esfuerzos mientras el equipo camotero intentaba luchar con más espíritu que garra. 

En tiempo de compensación, la Franja generó presión en el último tramo de las Águilas del América que veían con ligero nervio las pocas aproximaciones para conseguir un empate anímico. 

Con el silbatazo final el Club Puebla cerró un Torneo Clausura 2024 histórico negativamente al sumar 5 puntos en 17 juegos para colocar el peor desempeño en sus 80 años de historia.

Esta derrota también dejó marcas como la segunda peor cosecha de puntos en un torneo corto superando a los extintos Indios de Juárez (6 unidades) y el equipo más goleado en el formato de 18 clubes (43 goles en contra).