Amado, odiado, pero jamás igualado, el Club América logró el objetivo del semestre al coronarse campeón del Torneo Clausura 2024 al vencer a Cruz Azul 1-0 en el juego de vuelta (2-1 global) y con ello, cerrar la temporada como bicampeón de Liga MX, el cuarto en la historia de los torneos cortos.
Tras la igualdad 1-1 en el partido de ida en el estadio de la Ciudad de los Deportes, llegó la cita con el destino, el 26 de mayo fue la fecha marcada en el calendario donde América y Cruz Azul volvían a verse las caras en la disputa de un título de Liga MX, once años después de aquel capítulo.
Desde el Coloso de Santa Úrsula con un lleno pletórico, azulcremas y celestes cerraban la temporada 2023-2024 de la Liga MX con una gran final que dejaba un pronóstico reservado y un capítulo especial para sus aficiones.
El juego definitivo, Tlaloc se hizo presente con una fuerte lluvia con ligera tormenta eléctrica que provocó que el partido se disputara 45 minutos después de lo pactado, no obstante, la afición siguió haciendo su juego hasta el silbatazo inicial.
El arranque del partido fue similar al encuentro de ida en el Ciudad de los Deportes, donde ninguno tuvo claridad en sus primeros acercamientos como parte de la estrategia calculadora de sus respectivos técnicos.
Malagón, en modo figura
Tras unos minutos de “análisis”, la Maquina Celeste tomó la iniciativa en materia ofensiva con la apuesta de Piovi, Rotondi, Antuna y Sepúlveda, quienes exigieron al arquero azulcrema Luis Angel Malagón.
Con el avance los minutos, Cruz Azul siguió mostrando músculo con sus futbolistas que le apostaron a los pases largos y precisos por las bandas, estrategia que por poco les funcionaba de no ser por las atajadas del guardameta americanista que mantenía el 0-0 en el Azteca.
Poco antes de terminar el primer tiempo, Ignacio Rivero se perdió un gol cantado luego de no poder definir su disparo el cual mandó a Ciudad Cooperativa. El juego se iba constantemente del lado celeste ante un América sin rumbo, pues hasta el minuto 42, tuvo su primer disparo directo al arco.
Para el segundo tiempo, los dos conjuntos mantuvieron a su alineación inicial para seguir defendiendo su estrategias en el cierre del tiempo regular, tratando de extender la situación hasta donde se pueda.
Golpe de campeón
Las Águilas del América comenzaron a dar señales con un par de acercamientos que terminaron dando un par de sustos a los celestes. Poco después, Cruz Azul le regresó la dosis con una jugada que había sido gol, pero este fue anulado por falta en el área y fuera de lugar.
Conforme avanzaron los minutos, el duelo volvió a emparejarse donde los dos equipos no lograban descifrar su última zona y tampoco buscaron arriesgar demasiado faltando más de media hora.
Cuando el juego estaba mucho más tenso, el conjunto azulcrema comenzó a acercarse de a poquito, para tratar de hacer daño frente a un cuadro celeste que empezaba a notarse ligeramente nervioso.
En la lucha de un balón en el límite del lateral, Alejandro Zendejas terminó ganando sin falta y tras un buen pase a Israel Reyes, este terminó siendo derribado en el área marcando penal en favor de los azulcremas.
Tras unos minutos de drama por la revisión del VAR, el central ratificó su decisión por lo que gran parte de la final estaba en los pies de Henry Martín, quien a los 75 minutos definió con potencia su penal para hacer explotar el Estadio Azteca.
En el cierre del juego, Cruz Azul tuvo dos oportunidades muy claras que no pudo capitalizar, primero en un tiro de esquina que no tuvo rematadores y luego, en el tiempo de compensación otra jugada de Huescas que fue detenida con Malagón.
La mínima diferencia no daba espacio para el error y el dramatismo invadió a todos los presentes con un cierre dramático, donde hasta el último instante que la Máquina Celeste luchó, pero que no pudo definir.
Con el silbatazo final al minuto 98’, el América consiguió su título de Liga MX número 15 y además, por ser bicampeón en la temporada 2023-2024, se consagró Campeón de Campeones, por lo que levantó dos títulos en la misma noche.
Los de Coapa se unen a la selecta lista de equipos en México en haber conseguido el título en los dos torneos cortos después de Pumas UNAM, León y Atlas.