En el desglose de la negociación salarial firmada por los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la autoridades centrales, el secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP), Gustavo de la Peña Pirrón, destacó el acuerdo para que los profesores de hora clase tengan mejoras importantes en su actividad, ya que podrán obtener más recursos con cargas académicas mayores.

El representante de los trabajadores reveló que los maestros contratados por honorarios gozarán mejores salarios quincenales y mensuales, pero también tendrán la oportunidad de mejorar las prestaciones que reciben, "el acuerdo se debe tomar entre las facultades y los profesores con los que pueden aspirar a mejores salarios".

Señaló que existe un incremento importante en los recursos destinados a los gremios laborales porque los trabajadores tienen la oportunidad de conseguir mejores préstamos, "hoy tienen posibilidad de conseguir cien mil pesos más que los años anteriores en los préstamos que solicitan dentro de nuestro sindicato".

Destacó que los maestros que actualmente laboran en el sistema de hora-clase podrán mejorar las 18 horas que como máximo se les asignaba en otro tiempo, de acuerdo con las necesidades de cada trabajador y los acuerdos que tomen con sus autoridades.

De la Peña Pirrón comentó que con esa medida, la UAP tiene la oportunidad de acercarse de mejor manera con la planta laboral académica y les brinda la oportunidad de que aseguren sus percepciones laborales en beneficio de las familias, con lo que se puede asegurar que el crecimiento de la matrícula está bien cubierto y hay profesores para cubrir las demandas estudiantiles de cada nuevo ciclo escolar.

Por lo que recordó que dentro de la negociación salarial, además de 3.9 por ciento de incremento directo al salario aprobado y 2.6 por ciento de aumento en prestaciones, los maestros que ya laboran en la institución tienen la oportunidad de obtener mejores recursos, porque hay un acuerdo para que los incrementos se paguen en una sola exhibición, "los aumentos se verán reflejados en un solo pago anual, (que) es un bono para los trabajadores que será entregado el 15 de julio y recibido por los trabajadores en una exhibición".

Los beneficios
* Más horas de trabajo
* Mejores prestaciones, como aguinaldos, prima vacacional y prima de antigüedad, además del estímulo para la permanencia.