En el marco de la realización del foro “La Educación en México en el Contexto Nacional e Internacional”, el coordinador ejecutivo de la Coalición Ciudadana por la Educación, Alberto Serdán, aseguró que para que mejoren los indicadores del país en el rubro escolar es urgente y fundamental romper la complicidad entre los líderes sindicales y el gobierno federal.
Sin embargo, reveló que no hay que culpar a un sector en específico sobre el problema que se vive en el sistema escolar nacional, porque en todo caso buena parte de la responsabilidad la tiene el sistema, que premia la lealtad hacia el sindicato de maestros y se olvida de premiar la innovación, el desempeño y las capacidades de los actores educativos.
Por su parte, la representante de la organización integradora de participación ciudadana, Mari Carmen Lanzagorta, reveló que esas agrupaciones no están en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque ellos defienden a los trabajadores del sistema, Por eso consideró que es urgente cambiar las reglas escolares de México para formar maestros más capacitados y que tengan un mayor desempeño, pero también lograr que el magisterio nacional tenga mayor responsabilidad en la educación, para que los estudiantes salgan de las aulas con la preparación necesaria para el trabajo porque no basta con tener calificaciones aprobatorias, hay que darles habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo, pero hay que hacerlo afuera de las aulas.
Para Alberto Serdán también es indispensable cambiar las reglas educativas porque es evidente que existe una fuerte complicidad entre los líderes del sindicato magisterial y las autoridades gubernamentales, “eso genera un sistema educativo que no permite la innovación y que impide a los profesores sacar su máximo potencial”.
El coordinador ejecutivo de la Coalición Ciudadana por la Educación reveló que es fundamental que los maestros mejoren en su desempeño, porque hay un impedimento de parte de las autoridades y del propio sindicato que no les permite avanzar en temas fundamentales como carrera magisterial, ya que hoy en día se toman más en cuenta las lealtades hacia las dirigencias sindicales que la mejora en la formación magisterial.