El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la institución (Aspabuap), Gustavo de la Peña Pirrón, aseguró que actualmente existe un fuerte problema entre los trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), porque cerca del 70 por ciento de los catedráticos y empleados en general tienen problemas de obesidad.

Aseguró que ya impulsan un programa para garantizar que todos los trabajadores de la máxima casa de estudios del estado de Puebla tomen como una actividad obligatoria la activación física en el trabajo.

Desde su perspectiva, problemas como el sedentarismo y la mala nutrición están presentes de manera permanente en los servidores educativos de la universidad, por lo que aseguró que resulta urgente aprobar mecanismos que coadyuven para que los maestros y demás empleados, realicen ejercicio de manera paralela con las actividades que tienen designadas en la institución.

El dirigente del sindicato de académicos de la universidad estatal poblana, comentó que la propuesta de la activación física, también debe ser considerada dentro de los planes y programas de los estudiantes de las 35 unidades académicas, porque es la forma en que la universidad coadyuva para que los jóvenes tengan una mejor salud y que tengan una vida más sana, sin enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

El líder de los maestros de la UAP, aseguró que la ley federal del trabajo ya contempla algunas acciones relacionadas con la activación física y agregó que la universidad debe aprovechar para incluirlas en el contrato colectivo de trabajo.