El director de la Facultad de Ingeniería, Ignacio Morales Hernández, rindió su tercer informe del segundo periodo de labores, en el que informó que en este tiempo incrementó hasta en un 50 por ciento la infraestructura de la facultad, la cual ya cuenta con edificios de laboratorios, nuevas aulas y zonas de esparcimiento como cafetería y cancha de basquetbol.

Asimismo, Ignacio Morales señaló que en siete años han triplicado los equipos de cómputo con respecto a los que había en 2004 cuando tomó posesión, mil de ellos tan solo entregados a los estudiantes en 2007. Destacó la construcción y equipamiento de 18 laboratorios, salones de clase equipados, 13 con computadoras y pizarrones eléctricos, además de la construcción del Centro de Ingeniería aplicada en 2007.

En lo que respecta a la academia, el funcionario universitario informó que en 2004 la facultad no tenía un solo programa acreditado y ahora, a siete años de distancia, ya son cuatro los certificados con calidad.

Asimismo, mencionó en cuanto a la calidad educativa, en aquel año al recibir en sus manos a la facultad solo había tres catedráticos con doctorado, ahora son 29 académicos con este posgrado.

También entregó cuentas de los más de 20 millones 143 mil pesos en recursos que ha manejado la facultad en el periodo de abril de 2010 a marzo de 2011.

Detalló que estos recursos fueron recibidos de fondos fijos para posgrado, 341 mil pesos y para docencia 285 mil pesos; asimismo, 5 millones 500 mil pesos de un apoyo especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de dinero propio 14 millones 143 mil pesos.

Todo suma más de 20 millones 143 mil 128 pesos con 23 centavos que han aplicado a las construcciones de edificios, pago de honorarios, viáticos y nómina interna de la facultad, lo que suma 18 millones 550 mil 259 pesos.

Por su parte, el rector Enrique Agüera indicó que la UAP es un ejemplo de transparencia en el manejo de recursos no solo a nivel nacional, sino que es la única universidad que ha pedido a organismos internacionales que revisen el trabajo de la institución, para saber si se trabaja sin riesgos financieros y con mucho futuro.

Recordó que apenas fueron acreditadas las finanzas y transparencia por Standard & Poor’s de Nueva York, el próximo 12 de julio recibirá la universidad una segunda certificación de Fitch Ratings y en agosto una tercera en Nueva York.