El proceso de reelección del actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Guillermo López Mayo, culminó sin problemas y con la participación de 42 por ciento de los afiliados al gremio. El dirigente alcanzó 87.39 por ciento de las preferencias de los trabajadores, con lo que permanecerá en el cargo por tres años.

Por lo anterior, se comprometió a restablecer las relaciones con las autoridades de la institución, que hoy en día se mantienen interrumpida en términos laborales.

El secretario general de esa organización de trabajadores — sin toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)— dijo que los temas que buscará revisar con la rectoría son las contrataciones, la permanencia y la promoción del personal de la universidad, para que existan criterios claros al momento en que las personas ingresen a laborar a la UAP.

Señaló que la búsqueda del reconocimiento de las autoridades será un objetivo fundamental en los siguientes años para que el Suntuap retome la representatividad que tuvo hace años, pero que perdió por el surgimiento de dos nuevos sindicatos dentro de la UAP.

López Mayo informó que la toma de protesta para el nuevo periodo que tendrá al frente de ese sindicato será el próximo 21 de julio, fecha en la que iniciará acercamientos con la rectoría de la universidad.