El Centro Universitario de Vinculación (CUV) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) puso en marcha un proyecto de investigación aplicada con una empresa trasnacional productora de cobre, que tendrá un amplio impacto en materia de productividad, innovación y fuentes de empleo.

Efraín Rubio Rosas, investigador del CUV y líder de este ambicioso proyecto, informó que como resultado de un convenio de colaboración, actualmente trabaja en dos proyectos de investigación con la empresa Fuerza Minera Azteca de Michoacán, la cual provee de material a la reconocida empresa trasnacional IUSA.

El primer proyecto, explicó, consiste en concentrar el cobre a través de un proceso de flotación que permite facilitar su traslado; mientras que el segundo, “que es altamente innovador, pretende aplicar la biolixiviación, un método en el que se aprovecha la capacidad de algunas bacterias específicas para hacer solubles a los minerales. Los microorganismos realizan esta tarea como parte de sus procesos metabólicos, simplemente alimentándose de los minerales."