David H. Hughes fue nombrado como investigador principal y director del proyecto Gran Telescopio Milimétrico (GTM), en sustitución de Alfonso Serrano Pérez-Grovas, quien falleció el mes pasado.

El director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, hizo el nombramiento durante la víspera, tras reconocer los 12 años de Hughes como investigador del instituto y hasta el pasado 14 de agosto fungía como director científico del Gran Telescopio Milimétrico.

A lo largo de todo este 2011, Hughes encabezó el equipo que realizó las campañas de observación que dieron como resultado las primeras observaciones a tres milímetros con el Gran Telescopio Milimétrico en junio pasado, cuando se obtuvo una gran colección de líneas de emisión de moléculas orgánicas, algunas de las cuales no se producen de forma natural en nuestro planeta.

Se obtuvieron observaciones de galaxias cercanas, como M82, y también de galaxias que se encuentran en formación en el universo lejano, lo que demostró que el GranTelescopio Milimétrico permite ya realizar investigaciones importantes en el universo local y en el universo primitivo.

El GTM es el proyecto científico más importante en la historia de México. Se trata del radiotelescopio más grande de su tipo en el mundo desarrollado por el INAOE y la Universidad de Massachusetts.

Situado en la cima del Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, posee una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden con longitudes de onda de 0.85 a 4 milímetros.

Con este telescopio se podrán observar con mayor exactitud los fenómenos posteriores a la gran explosión o Big Bang, hoyos negros y otros fenómenos cercanos al origen del Universo.

El GTM también captará la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías del Universo, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas. (Notimex)