En los últimos días la actividad en las sucursales del Monte de Piedad se incrementó hasta en un 35 por ciento, debido a los padres de familia que acuden al empeño de bienes para poder adquirir las listas de útiles escolares de sus hijos.

Lo anterior fue señalado por el director del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien explicó que del 100 por ciento de las prendas empeñadas, la mayoría corresponden a alhajas (cadenas, medallas, aretes, anillos), sólo el 30 por ciento son varios, es decir, modulares, DVD, Ipod, celulares, LCD, entre otros.

Indicó que de cada diez pignorantes, el 8.5 recupera sus prendas y el 1.5 las deja perder, algunos sacan sus pertenencias a los 15 días de que las empeñaron y otros hasta los tres meses que es el plazo máximo que dan los Montes de Piedad.

Comentó que los Montes de Piedad registran dos temporadas buenas a lo largo del año, enero y agosto, aunque ésta última es más baja que la primera.

Informó que el IAPEP cuenta con 21 sucursales en la entidad, once se ubican en la ciudad de Puebla y el resto en el interior del estado, como: Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán y Zacapoaxtla.

Mencionó que la sucursal Mayorazgo, Hospicio y Capu abren sus instalaciones a partir de las 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes y sábado de 9:30 a 13:00 horas. Mientras que la situada en catedral es exclusiva para el empeño de alhajas y relojes finos.

Resaltó que los Montes de Piedad cuentan con tres ventajas en comparación con las demás casas de empeño y ejemplificó, registran un interés bajo (6.09 por ciento) mensual; además las ganancias van directamente al apoyo de la beneficencia pública, pues con esos recursos se logra comprar lentes, aparatos ortopédicos, en fin.

Señaló que otra de las ventajas del Monte de Piedad, es que pertenece al gobierno del estado y nunca se cambiará de entidad o país, pues algunas casas de empeño desaparecen con las pertenencias de la gente.