El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, afirmó que la desaceleración de la economía mundial que prevalece en las últimas semanas no le “pegará” a los recursos totales que recibirá la casa de estudios para el año siguiente.

Recordó que aunque la situación económica de los últimos años generó condiciones desafortunadas, las universidades públicas del país siempre recibieron un presupuesto adecuado, y ante el entorno difícil de la actualidad espera que el año en curso no sea la excepción.

Agüera Ibáñez consideró que aunque hay malas expectativas de futuro, espera que la mala situación económica sea solamente un amague, y que al final las autoridades del gobierno nacional —particularmente la Cámara de Diputados— terminen por “estirar” los recursos para las instituciones educativas que brindan formación profesional.

Aseguró que actualmente trabaja en los cabildeos necesarios para buscar incrementar los recursos para la UAP un 20 por ciento para el ejercicio presupuestal de 2012.

Por eso, confirmó que los cabildeos avanzan de manera importante y agregó que ya sostuvieron reuniones con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“También tuvimos platicas con el secretario de Finanzas, con quien logramos consolidar proyectos como la Biblioteca Central, proyecto que recibirá más recursos para su consolidación, ya que es una obra importante para la universidad y para el estado de Puebla.”

Informó que también sostuvieron reuniones formales con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, porque ellos representan la mayoría; sin embargo, solicitaron acercamientos con las demás bancadas partidistas para lograr un buen presupuesto.

“El cabildeo va muy bien y creo que es bueno que reconozcan los logros de nuestra universidad.”

Aseguró que buscan atender al mayor número de jóvenes, por eso destacó que resulta importante incrementar la cobertura para que los aspirantes no se queden fuera de las instituciones y sin la posibilidad de estudiar.

“Si queremos que el país cambie, entonces todos debemos entender que la educación es fundamental para eso”.