El vocero del Frente Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, aseguró que cerca de 500 maestros de todas las regiones del estado se manifestarán afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por inconformidades relacionadas con descuentos en sus quincenas y por el cambio de claves en sus plazas.

Apuntó que en representación de miles de docentes de la entidad, acudirán a la sede educativa para ejercer presión y que las autoridades no lesionen sus intereses laborales.

Dijo que el descuento que ya les aplicaron desde la segunda quincena de agosto es una medida arbitraria de un fondo de ahorro para el retiro promovido por la autoridad escolar poblana y los sindicatos del estado.

“Es un seguro que crearon sin consultar a las bases magisteriales, nos manifestaremos para evitar que sigan los descuentos y abusos en contra de los maestros”.

Guerra Castillo reveló que los descuentos que se aplicaron en la quincena pasada fueron acordados por el gobierno de Puebla y las empresas encargadas del seguro para el retiro, pero la acción de ninguna manera fue consensuada con la base trabajadora.

“Por eso haremos presencia en la SEP y exigiremos que esos recursos sean devueltos, porque aunque de manera individual no son representativos, hay que recordar que en el estado somos más de 70 mil docentes y todos somos sujetos de las arbitrariedades del gobierno”.

Además, indicó que por cada profesor se aplicó un descuento de 100 pesos, recursos que se suman a las cuotas sindicales que periódicamente entregan los maestros.

“Estamos indignados, porque son muchos recursos, que pueden ser manejados de manera indiscriminada, por eso nos manifestaremos afuera de la secretaría, para evitar que sigan con los descuentos”.
Apuntó que los maestros de Puebla están en el “límite del hartazgo” porque las autoridades y el propio sindicato los utilizan como bandera política; sin embargo, aseveró que los docentes y el resto de los trabajadores del sistema escolar, no se dejarán intimidar y defenderán los derechos que les otorga la Constitución.

El otro problema que harán público en las instalaciones de la SEP es que a muchos profesores les cambiaron sus claves laborales, y en lugar de plazas de base los catalogaron en otro tipo de contratación.
“Eso es algo tramposo, porque los hicieron firmar y les arrebataron sus plazas de bases, por eso exigimos que la SEP rectifique”.