El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Gustavo de la Peña Pirrón, aseguró que arrancaron el cabildeo nacional para lograr que la Cámara de Diputados y el gobierno federal destinen para la educación superior 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Esta labor la iniciaron junto con el resto de las representaciones gremiales del las instituciones de educación superior públicas del país y rectores.

Agregó que las gestiones se realizan por medio de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y en coordinación con los rectores de las diferentes instituciones públicas.

“Ya sostuvimos dos reuniones nacionales, donde se priorizó la búsqueda de los presupuestos multianuales para evitar incertidumbre reiterada en la asignación de recursos para el sector superior”.

Apuntó que todos los actores del sector educativo van unidos para lograr que el Congreso de la Unión avale la petición y las universidades no tengan problemas al conformar sus proyectos de desarrollo para el futuro.

Señaló que la responsabilidad de aportar 1.5 por ciento del PIB para educación superior no es solamente de la Federación, porque también cuentan con una asignación importante de los gobiernos estatales.

De la Peña Pirrón dijo que la solicitud de la Contu es que la aportación federal llegue lo más cercano posible al uno por ciento del PIB, para que también los estados aumenten su contribución y juntos logren el total de la demanda que tienen las instituciones de educación superior y sus sindicatos.

Agregó que se mantendrán en pie de lucha para lograr que el presupuesto del 2012 garantice un avance importante para las universidades públicas, pero que también coadyuve para mejorar la vida de los trabajadores.

“Queremos defender al máximo los derechos laborales y las prestaciones de todos los empleados académicos y administrativos”.