El coordinador del doctorado en Educación de la Universidad Iberoamericana (UIA), Martín López Calva, apuntó que los resultados negativos que los estudiantes poblanos alcanzaron en el Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) no deben ser utilizados con fines políticos.

Así lo expresó en el marco de la presentación del segundo Congreso Estatal de Educación, titulado “Modelos, enfoques y políticas educativas para el siglo XXI”, que realizan en conjunto con el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP).

López Calva agregó que las autoridades escolares de Puebla, así como los directivos y los maestros no deben utilizar los resultados de la prueba como una especie de competencia entre las diferentes instituciones, porque la finalidad última del ejercicio nacional es generar las estrategias para lograr mejoras sustanciales en el tema educativo.

Comentó que para la Secretaría de Educación Pública (SEP) los resultados de la prueba ENLACE deben ser parte de las evaluaciones que permanentemente se aplican en las instituciones del sistema escolar, pero no deben ser tomadas como instrumento político porque forman parte del proceso escolar del país y no de la vida partidista.

El académico dijo que los modelos educativos de la entidad no son diferentes a los que se aplican en el resto del país, por eso los resultados del examen nacional deben utilizarse para la mejora académica y ser aterrizados en las aulas para beneficio de los estudiantes.

Por su parte, el dirigente del magisterio estatal, Armando García Avendaño dijo que es un buen momento para revisar los logros alcanzados y los errores cometidos en la prueba ENLACE, para que sean instrumentos que ayuden a mejorar la formación de los maestros y de los estudiantes.

Por eso, aseguró que junto con la Ibero Puebla tienen proyectado el segundo Congreso Estatal de Educación, que tiene que sentar las bases para construir los modelos escolares que requiere el sistema académico estatal, pero también tienen que surgir propuestas de políticas escolares que coadyuven a consolidar la educación de calidad.

Ambos representantes informaron que el congreso, está programado para realizarse los días 22 y 23 de septiembre del presente año en la UIA  con el fin de incidir en la conformación de políticas públicas, que permitan una mejora sustancial de la educación.