El director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte (ITSSN), Enrique Sosa Toxqui, informó que en el marco del 18 aniversario de esa casa de estudios, en los siguientes días firmarán acuerdos académicos con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y con el Colegio de Posgraduados, con la finalidad de incentivar la formación de calidad de los estudiantes, pero también de afianzar los esquemas de calidad, “con la UAP buscamos las tutorías necesarias para lograr la acreditación internacional”.

El directivo dijo que con la UAP trabajan en la movilidad estudiantil y de académicos, pero también buscan reforzar aspectos fundamentales como la investigación y la consolidación de áreas educativas como las ingenierías, “con eso buscamos reforzar la situación socioeconómica de la región serrana de Puebla y también impulsar el desarrollo”.

Con los convenios asegurados, el instituto busca generar impactos positivos en las áreas académicas, sociales y económicas, pero también darle a los estudiantes las posibilidades de consolidar una formación de calidad por medio de los talleres y los cursos que expertos de la universidad estatal impartirán para los jóvenes y para los académicos de la institución.

Sosa Toxqui agregó que junto con la UAP reforzarán proyectos de investigación y desarrollo en los rubros donde la sierra poblana tiene ventajas competitivas, pero también tendrán la oportunidad de compartir información bibliográfica y el acervo histórico que la universidad tiene en la actualidad para beneficio de los jóvenes del estado y ahora del instituto.

Por otro lado, informó que con el Colegio de Posgraduados conformarán una metodología para desarrollar programas de investigación en el área rural de Puebla, pero también buscarán desarrollar proyectos que generen una mejora de la economía regional, como la producción de pinos, de chile habanero, de jitomate y otras opciones que coadyuvarán para asegurar la calidad de vida de la sociedad.

Finalmente, comentó que también pondrán en la mesa una propuesta para mejorar la producción de la manzana, proyecto que se aterrizará con la unión de fruticultores del municipio de Zacatlán. “Queremos consolidar huertos demostrativos para mejorar la producción y la comercialización de ese producto que tiene mucho potencial económico”.