Sin considerar a los docentes y administrativos que gozaban de plenos derechos de obtener beneficios dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), los directores y subdirectores actuales del sistema se repartieron 13 millones de pesos destinados para el programa de Homologación del presente año, así lo aseguró el exdirigente del sindicato de esa institución Refugio Rivas Corona.

Los recursos —dijo— fueron repartidos en los 37 planteles que existen actualmente en la entidad poblana, con lo cual se reitera el abuso de los directivos en contra de los trabajadores que actualmente tienen plenos derechos dentro del colegio.

Además, recordó que fue en noviembre pasado cuando el gobierno federal asignó un total de 410 millones de pesos para todos los colegios de bachilleres del país, de los cuales 13 millones fueron destinados para Puebla, pero los docentes y administrativos no los recibieron de parte de las actuales autoridades, porque se repartieron entre los directores y los subdirectores que llevan pocas semanas en los cargos al frente de los diferentes colegios.

A decir de Rivas Corona, los directivos de los 37 planteles que actualmente funcionan en la entidad poblana no contaban con los perfiles ni las razones para adjudicarse esos recursos; sin embargo, con todo eso recibieron la parte proporcional de los recursos, mientras que los maestros que cubrían los requisitos no recibieron nada de los apoyos federales, “a ellos les correspondía por ley, pero no les entregaron nada”.

Señaló que los recursos forman parte del programa de Homologación del 2011 que anualmente se reparte entre más de 2 mil trabajadores.

Por lo anterior, Rivas Corona presentó la denuncia pública y reprochó a las nuevas autoridades del colegio que hayan tomado esa meda que afecta a los docentes y administrativos del subsistema educativo, “hasta el año pasado los beneficios llegaban directamente a los trabajadores, pero hoy se lo quedaron los directivos”.