De acuerdo a estudios de la comunicación en las organizaciones, la aplicación de la llamada Cienciología –donde no se ubican nombres de intelectuales o científicos reconocidos que la avalen– en las instituciones educativas provocará, que haya generaciones de personas frustradas al no haber obtenido lo que se dice que es lo máximo: el poder económico.

Luego de que se diera a conocer que en los manuales de enseñanza básica en Puebla se difunde la práctica, comunicadores organizacionales advirtieron que esto equivale a entregarles textos de Miguel Ángel Cornejo o Carlos Cuauhtémoc Sánchez, supuestos motivadores que no aplican la ciencia y generan incluso problemas psicológicos a la gente.

Las opiniones

En la liga electrónica htp://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/582/1489/articulo.php?id=19505 se indica acerca de la supuesta religión: “Una psicotécnica que ha sido convertida en religión, pero una religión en la que no hay fe y no se ora”, así describe Manuel Guerra Gómez —autor del Diccionario enciclopédico de las sectas — la cienciología, que en septiembre pasado inauguró en la capital española su nueva sede.

Entre los elementos que la hacen “incompatible con la fe católica”, señala que los seguidores de la cienciología creen en la reencarnación de las almas y que “el alma se va purificando a base de esfuerzo personal”. Aclara igualmente que el dios en el que creen “no influye ni en la vida de los hombres ni en la historia de los pueblos”.

La cienciología ha sido prohibida en Alemania, en Francia y en Grecia: “En Alemania este rechazo comenzó con un boicot a la película Misión Imposible, cuyos beneficios de taquilla pasaban en parte a sus fondos.

El gobierno alemán, en un informe de 1996, la calificaba como “muy peligrosa y con tendencia totalitaria”. En 1993 el gobierno de los Estados Unidos le reconoció los mismos derechos y situación jurídica que las Iglesias y confesiones tradicionales.

De acuerdo al libro La Quinta Disciplina de Peter Senge —que se considera como lo más avanzado en la materia de comunicación organizacional—no importan todos los avances tecnológicos, o la cantidad de dinero que exista si es que en la organización no predomina el interés del ser humano.

En la cienciología el hombre trabaja para la riqueza, pero la riqueza no se genera para el ser humano como tal, este se convierte es parte de una maquinaria para crear empresas sin un sentido social.

Senge se refiere a los líderes e insiste en el ser humano como tal: “el líder como maestro, no es alguien que enseñe a la gente, como alcanzar su visión sino que alienta al aprendizaje, ayuda a los integrantes de la organización a desarrollar una visión sistémica.

Tensión creativa: los líderes que son diseñadores, mayordomos, y maestros llegan a observar la vida y la tarea con sencillez”.

 Una realidad distinta

Otros argumentos ofrecidos por los comunicadores consultados señalan el hecho de que en México sólo se están creando 250 mil empleos al año del millón que se necesita, y el llevar a las nuevas generaciones la teoría de que lo importante es el ser “superhombres”, o que el trabajar en una gran empresa debe ser su objetivo, hará que 70 por ciento que no lo logre enfrente el sentimiento de frustración y culpa.

Señalaron que empresas como Vitro, Bimbo toman en cuenta al ser humano, y en el caso de la primera hace 10 años el punto principal para tener bien a sus trabajadores era la integración familiar.

Además, relataron que cuando nacía el hijo de un trabajador a este se le daba el permiso con goce de sueldo de tres a cinco días para atender a su esposa, además de que la familia recibía un regalo de la empresa. En este caso se toma al ser humano como la base principal de una sociedad y no se le toma como máquina.

Finalmente, señalaron que de confirmarse esta práctica en Puebla será un grave retroceso y los resultados comenzarán a verse primero en las familias con pérdida de valores, posteriormente con una generación materializada sin pensar en el ser humano, y posiblemente generadora de más violencia ante la frustración y enojo con la sociedad al no cumplirse los objetivos que les plantearon en el aula.

La religión católica

El rector del Seminario Palafoxiano, Felipe Pozos Lorenzini, explicó lo que es una religión formal, en este caso la católica: “como Iglesia estamos llamados a difundir los valores del evangelio, esta es la tarea. El papa Benedicto XVI ha sido muy claro en ello, lo que se puede aportar al mundo, aportar a los demás hombre y esto es ante todo el evangelio, la persona de Jesús.

”Esto es lo que se tiene que transmitir como Iglesia y no se puede otra cosa hacer más que transmitir lo que es el evangelio: Jesús como único salvador, el único en que se encuentra toda la fuente de la salvación. San Pablo dice ‘Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad’.

”A lo que estamos llamados nosotros como Iglesia es a la tolerancia, al respeto mutuo y sobre todo a la libertad de credo. La propuesta es el evangelio, ver a Jesús como el único salvador y ser respetuoso del hombre”.

Cuestionado sobre el materialismo, declaró que el dinero es necesario, todos lo necesitan pero “no es el valor principal, es importante, pero no tenemos que esclavizarnos a él, los bienes materiales que Dios nos hay concedido solamente somos administradores, no dueños. Lo que Dios concede, todos los bienes las capacidades son para el servicio nuestro y de los demás”.

Respecto al surgimiento de estas corrientes o grupos, dijo que “estamos viviendo en el mundo es un nivel de espiritualidad fuerte, la gente busca algo muy profundo, que llene, le satisfaga, son puertas que quieren abrirse.

”La iglesia católica ofrece el evangelio, la persona de Jesús y es lo que pide el hombre desde los tiempos de San Agustín, quien después de haber probado todo encontró la verdad, y su frase ‘Nos hiciste para ti e inquieto está nuestro corazón hasta que descanse en ti’, lo explica”.