El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Néstor Camarillo Medina, reiteró que sigue la inequidad en la contienda electoral y ahora han violado una disposición federal, como lo fue el reconocer el triunfo de Marco Valencia Ávila en Venustiano Carranza.

En conferencia de prensa luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó el juicio interpuesto por el PRI, expuso que ya había un ordenamiento federal y el tribunal intenta pasar sobre la instancia federal.

Dijo que confía en el trabajo de los magistrados para que se les reconozca el triunfo y no haya una elección extraordinaria, por lo que el equipo jurídico trabaja en ello.

Comentó que se ha dado la inequidad en el proceso, pues hay una sobre representación en el Congreso del Estado, donde sólo tienen una diputación a pesar de sus 300 mil votos.

Reiteró que que quienes anticipan la muerte del partido están equivocados, ya que de 2024 a 2027 van a gobernar 37 municipios, 71, regidores, dos diputados federales, dos diputados locales, un senador, pero sobre todo 300 mil poblanos que votaron por él.

Sin embargo comentó que van a levantarse, y aclaró que le desean tanto a Alejandro Armenta en la gubernatura, como a Pepe Chedraui en la capital de Puebla que les vaya bien.

Advirtió que sería irresponsable por parte del PRI tratar de bloquearlo, por el contrario, el deseo es que le vaya bien a él porque así le irá bien a Puebla.

Reprueba la tómbola

En otro tema, reprobó que una tómbola sea el método de elección de jueces y magistrados a causa de la revancha de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes con su mayoría mecánica acabaron con el Poder Judicial.

Sostuvo que el PRI fue el único instituto político que votó en contra de esta nociva reforma: “El pasado fin de semana los senadores del PRI votamos en contra de la elección de jueces vía tómbola, ya que esta compromete la imparcialidad y profesionalismo en la impartición de justicia”.

Negó que el partido haya dado quórum legal en la sesión en la que se realizó “el sorteo”, sin embargo, estuvo presente para cuidar que no se incurrieran en más irregularidades, por lo que, en cuanto se recabó la votación, nuestro Grupo Parlamentario lo hizo en contra.

“A Morena y sus aliados se le sumaron dos senadores del PRD y un senador del PAN para dar su voto para la destrucción del Poder Judicial. En Movimiento Ciudadano fueron peores, simularon la detención de un senador para justificar su ausencia y con ello darle el voto que le faltaba a Morena”, finalizó Néstor Camarillo Medina.