Los representantes sindicales de las 35 secciones existentes dentro del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracobp) se manifestaron ayer martes contra dos funcionarios de ese sistema educativo, a quienes consideraron como déspotas en el trato a los empleados y poco honestos en el manejo de los recursos administrativos que tienen bajo su encargo.

Los dos funcionarios señalados son Julián Otero Sánchez, actual director académico del colegio y Alejandro Misael Hernández Lezama, director general de Recursos Humanos, quien es señalado como familiar directo del exdirector Omar Álvarez Arronte, a quien —aseguran— le cuida sus intereses dentro del Colegio de Bachilleres.

Los trabajadores que se manifestaron en las oficinas centrales exigieron que se aplique una “limpia” inmediata dentro del Cobaep porque los dos funcionarios denunciados no responden a los intereses de los empleados de los diferentes niveles y solamente se dedican a cuidarle la espalda al exdirigente Refugio Rivas Corona y al exdirector Álvarez Arronte.

El secretario general del Sitracobp, Ricardo Ordaz Pérez, encabezó el pliego de demandas de los inconformes y les aseguró que los problemas se solucionarán de acuerdo con los estatutos del colegio y sin afectar la normalidad de la estructura del nivel medio superior poblano.

El actual secretario general hizo el compromiso de intervenir en defensa de los intereses de sus agremiados y apuntó que las gestiones arrancarán de inmediato con el director general José Antonio Gómez Mandujano, a quien le pedirán que tome cartas en la denuncia pública y documental, realizada por cientos de inconformes del colegio.

El problema también será tratado con los representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque dentro de ese subsistema no tolerarán acciones relacionadas con la corrupción y el abuso de poder.

Cabe señalar que las denuncias presentadas, responden a casos concretos de corrupción administrativa en el manejo de plazas dentro del Cobaep, pero también a la asignación de las cargas de trabajo a los profesores de los diferentes planteles pues supuestamente se entregaron beneficios a personas ligadas con René Marín Torres y Refugio Rivas Corona.