Para el segundo trimestre del año, las escuelas de carácter particular del país en los diferentes niveles escolares aportan más del 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, informó el director general de Incorporación, Revalidación y Equivalencias de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Guillermo López Andrade.

Explicó que ese porcentaje representa más de 643 mil millones de pesos, con los que generan empleos y una mayor distribución de los recursos entre la población. En el marco de la inauguración de la décima segunda reunión nacional sobre Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios, apuntó que las instituciones particulares de formación escolar tienen una presencia importante en el país.

Afirmó que las cifras estadísticas que tiene la SEP del país indican que en la actualidad el universo de instituciones particulares alcanzaron la cifra de 2 mil 196, desde preescolar hasta universidades, quienes cubren una parte importante de la matrícula actual que tiene México.

Señaló que México tiene importantes liderazgos en la región de América Latina y agregó que en la actualidad sólo las naciones con capacidad de cambio tendrán éxito, sin embargo dijo que tienen que aplicar cambios de fondo, lo que incluye una modificación completa en las formas de pensar.

López Andrade comentó que el reto de los ciudadanos del país es grande porque todos los sectores de la población tienen que llevar a cabo un trabajo unido, que ofrezca identidad contra las críticas que destruyen y no permiten avanzar, por eso el gobierno federal no mantiene ninguna oposición en contra de la educación particular, que tiene un gran reconocimiento en la formación de muchos mexicanos.

Rememora el pasado

El funcionario federal dijo que la educación pública reporta una presencia importante en el país, sin embargo recordó que en otros tiempos fue la educación particular la encargada de sostener de manera importante el sistema educativo mexicano, por lo que hay que reconocer que la educación privada tiene un papel determinante en la formación de los ciudadanos en todos los rubros del conocimiento.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de la SEP Puebla —en representación del gobernador Rafael Moreno Valle, y del titular de la secretaría, Luis Maldonado Venegas—, María del Carmen Salvatori Bronca, aseguró que Puebla tiene dentro del rubro educativo una encomienda importante que se traduce en una apuesta por lograr las metas fundamentales del sistema, que son la cobertura, la calidad y la modernidad en las aulas para que el estado ratifique su posición de ser una gran alternativa para los jóvenes de la región sur sureste del país.