Las instituciones pedagógicas del país pasan una situación complicada en términos financieros, dijo la rectora nacional de ese sistema formador de docentes, Sylvia Ortega Salazar, quien aseguró que hay una urgente necesidad de generar medidas efectivas para frenar esa situación que los “asfixia”.

Dijo que resulta indispensable aplicar una transformación jurídica del sistema para que funcione de manera armónica, y existan las condiciones para que las instituciones pedagógicas del país refuercen su trabajo para formar a los mejores maestros que exige el actual sistema educativo mexicano.

En su visita por el plantel 211 de la UPN en la capital poblana, Ortega Salazar reconoció el trabajo desarrollado por las actuales autoridades locales y avaló las líneas de acción implementadas por los directivos dentro del programa de fortalecimiento y mejora de la universidad, que tiene en la actualidad una participación potencial en las líneas programáticas del sector educativo de Puebla.

Además, comentó que una acción urgente que deben emprender es cambiar las políticas subsidiarias que tiene ese sistema de parte de las autoridades federales y estatales, porque recordó que desde hace 19 años solamente reciben fondos del presupuesto ordinario, lo que les genera fuertes limitantes.

Propuso la generación de estructuras estatales, líneas de mando y construir un sistema de información que les permita tener un diagnóstico claro para generar una mejor planeación, “también hay que hacer eficiente la captación y distribución de los ingresos propios”.