El Colegio Humboldt, acusado de fraude contra padres de familia, reconoció que sólo recibió 10.5 millones de pesos que se utilizaron para pagar los estudios de 16 alumnos cuyos padres fallecieron y de los cuales siete continúan siendo beneficiados con el pago de sus colegiaturas.

La escuela de paga acusada de un fraude a padres de familia por más de 24 millones de pesos, niega que haya engañado a sus clientes aunque reconoce existe un juicio civil en su contra. Inclusive califica las notas periodísticas como ataques arteros e infundados que ha recibido la institución de paga, sobre todo de la revista Proceso, en la que dice se les difama.

“No existe desfalco, robo ni denuncia penal por 24 millones de pesos. Es falso que existan hechos o documentos que acrediten esa aseveración. Ninguna autoridad ha determinado la existencia de este u otro delito.”

Afirmaron a través de un comunicado que no existió complicidad alguna para realizar la supuesta defraudación entre la institución de origen alemán, mesas directivas de padres de familia anteriores y funcionarios de la empresa Volkswagen de México.

“Solo existe un juicio civil en trámite, iniciado por los señores Augusto Carlos Galván Acosta, Patricia Velasco Smith y Miguel Anel Piante Grajales, mismo que el día de hoy prosigue su cauce legal, del cual seremos respetuosos en su resolución.”

”(…) tenemos la certeza de que nuestra forma de actuar siempre se ha apegado a derecho y en beneficio de la comunidad educativa.”
.
Posteriormente, acusa a Augusto Carlos Galván Acosta (sección primaria) y a Patricia Velazco Smith (sección secundaria), de emprender una campaña de desprestigio y difamación en contra del colegio desde el inicio de sus funciones en la asociación de padres de familia.

“Las instancias legales a las que han acudido no les han sido favorables como la queja que presentaron en Profeco B3/000586-2011, Amparo1135/2011 ante el Juzgado Cuarto de Distrito y quejas ante la SEP números 299 y 306.

La versión

En el texto hacen una cronología de su versión sobre las acusaciones en contra de la institución educativa.

“En 1984 se crea la persona moral denominada asociación de padres de familia del Colegio Humboldt. En 1988 se crea un fideicomiso con el objetivo de pagar las colegiaturas de los alumnos cuyos padres o tutores fallecieran. En 1992 la misma persona moral contrató un seguro para fondear el fideicomiso.

Posteriormente, en el año 2003 los miembros de la asociación tomaron la decisión de delegar la responsabilidad y el riesgo de cumplir con la obligación de garantizar la educación de los 16 alumnos cuyos padres habían fallecido. Fue así como se trasfirieron 10 millones 565 mil 40 pesos, monto que el seguro contratado había fondeado al fideicomiso.

“Debido al finiquito del fideicomiso y con la intención de simplificar los trámites, se decidió continuar con el seguro que actualmente tienen nuestros alumnos para garantizar sus estudios en caso de muerte de alguno de sus padres.

”Resumiendo, afirmamos que nunca existieron 24 millones de pesos. Los 10.5 millones de pesos que se recibieron de la asociación de padres de familia se han utilizado para pagar los estudios de 16 alumnos, de los cuales 7 continúan siendo beneficiados con el pago de sus colegiaturas.

”(…) las finanzas de nuestra institución son auditadas desde hace más de 18 años. Nuestro colegio cuenta con la documentación que acredita todos estos hechos.”

La otra versión

Apenas hace unos días la asociación de padres de familia acusó formalmente a la institución por el delito de fraude ante las autoridades alemanas y mexicanas, por lo que ahora temen por su misma integridad física. En un comunicado emitido por el organismo, denunciaron los nuevos ataques contra la asociación por parte del Consejo Directivo de la institución de paga, a raíz de las irregularidades que han puesto al descubierto en los últimos dos años.

Inclusive acusaron a Thomas Karig, vicepresidente del Consejo y vicepresidente de Relaciones Corporativas de VW, de quien señalan es directivo de la papelería del Colegio igual que Norbert Weiss, el presidente del Colegio, además de Roberto Anaya.

Por lo tanto, en abril de este año representantes de la asociación de padres de familia de esa institución presentaron una demanda civil bajo el número 526/11 ante el Juzgado Quinto de lo Civil contra BBVA Bancomer, integrantes de anteriores agrupaciones de padres de familia y directivos del colegio.

La asociación de padres de familia exigió que la directiva de la escuela les reintegre 24 millones de pesos más intereses, que formaban parte de un fideicomiso creado en 1992 para garantizar la continuidad de los estudios de alumnos.

“La denuncia de esa trama siniestra la hemos informado puntualmente, paso a paso, dato sobre dato, con documentos oficiales en la mano ante nuestra comunidad educativa, ante las autoridades mexicanas y alemanas; finalmente, hemos llevado el voluminoso expediente acumulado ante la justicia.

”No nos sorprende ni nos intimida, ya que el desprestigio, la amenaza y las represalias —incluso contra niños— han sido recurrentes bajo esa administración, en contra de los padres que se han atrevido a cuestionar las maniobras del Consejo Directivo.

”Nos referimos a prácticas como la negación de reinscripción de niños por tener padres ‘contestatarios’ para los cuales el colegio ha sido amonestado y multado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) (oficio 7/2003/Quejas) a 2 mil 500 salarios mínimos. El hecho ha sido considerado una ‘grave violación’ a la Constitución Mexicana por la SEP.

”Consideramos que una tarea tan noble como educar los futuros ciudadanos sólo debería estar en manos de personas que pongan el bienestar de los niños por delante de sus intereses personales de lucro.

”Lamentablemente, ése no ha sido el caso de prominentes integrantes de este Consejo Directivo. Así, el Sr. Thomas Karig, vicepresidente del Consejo y vicepresidente de relaciones corporativas de la empresa VW es directivo de la papelería del Colegio igual que Norbert Weiss, el presidente del Colegio.

”La póliza de seguro ha sido vendida con un lucro anual de 600 mil pesos por otro integrante de ese Consejo, Roberto Anaya, quien además participó en la disolución ilegal del Fideicomiso de los padres (…).

”La asociación de padres nunca afirmó que hubiera una denuncia penal, siempre hemos insistido que es una demanda civil en la que se pide la nulidad de los actos ilegales y el reintegro del dinero.

”Si existió complicidad o no, lo tienen que responder los imputados ante los tribunales. Es una materia pública y un hecho que entre los imputados figura Thomas Karig, vicepresidente corporativo de VW; su esposa Barbara; el presidente del Consejo, Norbert Weiss; su esposa Ileana Olmos y el director general de VW Camiones y Autobuses, Eric Merckel Reyes.

”La demanda ha sido interpuesta por la asociación de padres de familia —primaria y secundaria— y, además, en lo personal por los presidentes de las respectivas secciones, Augusto Galván y Patricia Velasco, así como por Miguel Ángel Priante. Cualquier ataque en contra de ellos, de cualquier naturaleza, es en contra de la asociación.”