Cuando las autoridades escolares de Puebla esperaban que el conflicto en el Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaep) concluyera por la supuesta resolución del Juzgado Sexto de Distrito en contra del exlíder sindical Refugio Rivas Corona, ayer jueves el titular del Sindicato Único de Trabajadores de ese subsistema escolar (Sutcobp) anunció que se mantiene en la búsqueda del reconocimiento legal de su organización, además presentará denuncia penal en contra del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas y del director general del colegio, José Antonio Gómez Mandujano, por violar la Ley de Amparo.
Los argumentos para esta demanda penal fueron presentados por la apoderada legal del dirigente, María de Jesús Camacho Sánchez, quien aseguró que la falta amerita cárcel, aunque aclaró que sólo buscan que los dos funcionarios regresen al camino de la ley.
Comentó que el Sutcobp sigue vigente, a pesar de la enorme maquinaria aplicada en contra de los trabajadores del sistema. Afirmó que el seguimiento de los amparos que presentaron todavía no tiene resolución de fondo y por eso esperan que el dictamen final del juzgado federal, sea a favor de quien le corresponda.
Abuso de poder
El exlíder sindical Refugio Rivas Corona, aseguró que dentro del conflicto hay abuso de poder por parte del director general del colegio, pero también una gran ignorancia de las autoridades educativas y del gobierno del estado, a quienes solicitó que regresen a la legalidad y que respeten los derechos de los trabajadores de la educación.
Rivas Corona dijo que Puebla es un estado tranquilo donde se respeta el derecho, aseguró que la autoridad escolar viene de una entidad violenta, por eso le pidió que no se confunda y genere mayores afectaciones en contra de los estudiantes de los 37 planteles del Cobaep.
“Porque metieron a nuevos maestros que no conocen el programa y también a directores que no tienen la preparación para el cargo”, situación que lastima la excelencia académica. Dijo que en la actualidad mantiene una mayoría absoluta entre los trabajadores; sin embargo, muchos de ellos se sometieron a la autoridad por temor porque entre los empleados prevalece la represión, el miedo y las amenazas, “ya que intimidan a todos los trabajadores”.
Exigió que el gobierno poblano aplique la ley y les entregue la toma de nota, pues pueden existir dos o más sindicatos reconocidos, “que nos den toma de nota y ahí se verá cuántos trabajadores tienen ellos y cuántos tenemos nosotros.”
Denunciará Cuco Rivas a titulares de SEP y Cobaep
Afirma que el motivo es por violar la Ley de Amparo
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.