“Un gran porcentaje de proyectos que pueden ser exitosos en el sector agropecuario quedan rezagados, en el escritorio o en los archivos”, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Carmen Ayala Sosa.

Reveló que existen muchos fondos gubernamentales para reforzar los proyectos generados en las instancias académicas y en las organizaciones de la sociedad, pero lamentó que cuando las propuestas son avaladas no tienen el seguimiento adecuado en las instancias correspondientes para que se puedan consolidar en la realidad.

Además, apuntó que hay muchos proyectos generados por académicos y estudiantes, pero de diez propuestas que se presentan solamente una o dos son elegidas para llevarlas a cabo, y los resultados difícilmente son notorios porque no se miden sus alcances.

Ayala Sosa se presentó en el simposio “Linaloe: cultivo y aprovechamiento” que lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y destacó que en la entidad hay muchas regiones donde los proyectos pueden aplicarse, como en la Mixteca.

Asimismo, indicó que los trabajos por el desarrollo del campo deben realizarse de manera coordinada entre los actores, para que brinden los resultados planteados originalmente.