Al participar en el segundo Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico en la Universidad de Oviedo, España, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, sostuvo que sólo desde el conocimiento y la ciencia se dará respuesta a los difíciles problemas que enfrenta la humanidad.

Durante su participación en el “Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy”, con la conferencia “Liderazgo Solidario y Trascendente”, el rector se pronunció por dejar de emplear fórmulas del pasado para atender los nuevos problemas paradigmáticos que enfrenta el ser humano y advirtió que debe verse a la ciencia como el gran instrumento transformador.

“Es necesario generar conciencia de la relevancia que tiene la ciencia como instrumento transformador. Seguimos buscando a nuevos problemas nuevas realidades, respuestas en el armario de la abuelita, viejas respuestas a nuevos problemas. Sería imposible responder a esos nuevos fenómenos con viejas soluciones, se requiere justamente plantear nuevas respuestas basadas en la creatividad, la innovación y el propósito de ir construyendo a partir del conocimiento nuevas soluciones a estos reclamos.

”No será posible que el ser humano pueda conseguir la trascendencia a partir del esfuerzo científico si no encontramos aliados estratégicos que reconozcan este valor y que apuesten por él. Parece increíble que todavía en algunos lugares del mundo, los rectores, los investigadores, tengan que andar con su carpeta bajo el brazo, tocando puertas y haciendo antesala para que aquellos que tienen el poder, desde la perspectiva del poder de servir, reconozcan el valor de la ciencia y el conocimiento”.

Naciones líderes

En el Centro Niemeyer, Agüera Ibáñez enfatizó entonces que aquellos países que sí entienden su valor son los que justamente lograron evolucionar y transformarse, para pasar de países emergentes a naciones líderes, como el caso de la India en la región asiática, y de Brasil en el contexto latinoamericano; lamentó que México se encuentre rezagado.

“En México nos guste o no, ya no somos el país líder de América Latina, Brasil en muchos sentidos nos ha rebasado y su potencia descansa fundamentalmente en el valor que le han dado a la ciencia y al conocimiento.”

Recalcó que hoy más que nunca la alianza entre sectores, particularmente entre universidad, empresas y gobierno, es necesaria en el objetivo de atender los grandes rezagos que enfrentan las sociedades modernas.

“Tenemos que reconocer que nadie puede solo; imposible enfrentar estos nuevos retos en la soledad o en la soberbia del pretender asumir que una persona o institución tiene el monopolio de la verdad. Hoy más que nunca es necesaria la alianza, la complicidad en el propósito de conseguir las respuestas que la humanidad se merece. Estoy seguro que de aquí en delante, juntos, universidad, empresas y Estado, esa triple hélice, deben trabajar juntos y los comunicadores tendrían que ser el viento que sople a esa triple hélice, para conseguir que desde la ciencia se pueda servir mejor a la humanidad.”