Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, concretó una alianza de colaboración con la Universidad Tecnológica de Graz, Austria, en cuanto a intercambio, docencia y desarrollo tecnológico en materia de ingeniería automotriz.

Durante su gira de trabajo por Europa, Agüera Ibáñez visitó esa institución austriaca, sus instalaciones y parque tecnológico, mismo que destaca por el modelo de vinculación y transferencia tecnológica que posee con la industria automotriz, particularmente con la empresa Magna Steyer.

Con estos acuerdos la máxima casa de estudios de Puebla pretende fortalecer sus ingenierías, particularmente la dedicada al área automotriz, a partir de la experiencia que la Universidad Tecnológica de Graz ha conseguido.

El rector Agüera refirió que la ciudad de Graz guarda ciertas similitudes con la capital poblana, por ser una urbe de vocación universitaria con una población estudiantil aproximada de 45 mil estudiantes, donde instituciones como la Universidad Tecnológica de Graz tienen una destacada relación con la industria automotriz.

De ahí que la UAP —subrayó— pretenda retomar ese ejemplo de vinculación, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica bajo el esquema de triple hélice, en el que participan universidades, gobierno e industria, el cual se aplica con mucho éxito en dicho plantel europeo.

En ese sentido, Agüera Ibáñez insistió en su interés por impulsar en el estado de Puebla la creación de un parque tecnológico, el cual podría ubicarse en la zona de la junta auxiliar de Azumiatla bajo el mismo modelo de colaboración con el trabajan en Europa.

“Yo estoy comprometido para llevar a la UAP proyectos de punta; vamos con el compromiso y la misión de buscar en los próximos días el apoyo y respaldo de los sectores para construir y avanzar con el parque tecnológico, y particularmente en el área que tiene que ver con la ingeniería automotriz”, enfatizó.

“Si queremos apostar por la competitividad en México debemos apostar por el desarrollo científico, por la formación de nuestros profesionales de forma más sólida y cercana a lo que el mercado requiere. Vamos a buscar que entre el sector productivo y el gobierno haya alianza, complicidad de trabajo y de propósitos para apostar a una mejor competitividad en Puebla, mejorar los procesos productivos, generar más empleos y que la ciencia y la tecnología se pongan al servicio del desarrollo del país”, concluyó.