Para el proceso electoral que se realizará en México en el año 2012 y donde los ciudadanos elegirán presidente de la República, diputados federales y senadores, solamente 12 por ciento de los habitantes del país serán influenciados por las redes sociales, así lo informó el experto en tecnologías de la información Alberto Rentería, director de la empresa Consultoría 360.

En su visita por la Universidad Tec Milenio, apuntó que las redes de internet que más influencia tienen en los ciudadanos del país son Facebook y Twitter, y que los mensajes instantáneos y los blogs serán muy poco determinantes para definir los procesos electorales en los que entrará el país el próximo año.

En el marco de la presentación del diplomado en Marketing Digital, el especialista dijo que aunque la entidad no se ubica entre los primeros lugares del país en usuarios del internet, hay otros estados que tienen una fuerte penetración en esta herramienta tecnológica, como el Distrito Federal y Nuevo León, donde 60 y 12 por ciento, respectivamente, de los habitantes tiene acceso a las redes sociales.

“En Puebla, solamente el 2 por ciento de los ciudadanos utilizan los portales electrónicos.”

La perspectiva del especialista en el uso de las redes sociales es que en la actualidad 70 por ciento de los usuarios de ese mecanismo tecnológico tienen menos de 20 años de edad, por eso encuentra que los mensajes políticos que se difundan por ese medio tendrán que estar enfocados en ese sector ciudadano.

Apuntó además que el gran reto es que ese grupo de jóvenes le dé un uso adecuado a los mensajes que se difundan por las redes sociales, para evitar que se desvirtúen los contenidos y que las propuestas sean bien asimiladas por ese grupo de potenciales votantes.

Cabe mencionar que por las cifras presentadas por el especialista, las redes sociales no serán un factor determinante en las elecciones federales del 2012.

Para concluir, reiteró que las redes sociales lograrán influir sobre un grupo importante de la sociedad, que son los jóvenes y que representan un porcentaje fuerte de votos para los diversos candidatos y partidos políticos que participarán en la contienda electoral.