Expertos nacionales e internacionales se reunieron en Puebla para debatir sobre el proyecto educativo para la primera infancia, y en ese contexto la presidenta nacional del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, dijo que la educación en esa etapa de la vida se convierte en herramienta fundamental para superar la pobreza.

Agregó que la educación de los ciudadanos mexicanos debe ser una responsabilidad compartida entre las diferentes órdenes de gobierno, los padres de familia, los especialistas del rubro y la sociedad en general, porque “en el país existen cerca de 9 millones de menores de edad, entre uno y cuatro años, quienes merecen las mejores posibilidades y oportunidades”.

Ese grupo de la población —aseguró Zavala— debe ser atendido para asegurar que tengan un desarrollo armónico, pero que también se formen en espacios de dignificación y reconocimiento.

“La inversión económica para ese grupo es importante, para que en el futuro tengan las mejores oportunidades de vida.”

La presidenta del Sistema DIF Nacional agregó que también hay que apuntalar la capacitación de los maestros, para que los niños estén llenos de posibilidades y se formen en las mejores condiciones.

“Hoy vivimos una nueva realidad, donde las mujeres salen a trabajar y dejan a sus hijos en las escuelas y guarderías, por eso veo que la educación inicial es un punto de encuentro entre las políticas públicas y las familias.”

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que el impacto que se genere en los tres primeros años de edad, influirá en su desarrollo integral; asimismo, aseveró que hay que abordar el tratamiento de los pequeños con todas las herramientas disponibles, porque es una etapa determinante en el aprendizaje y en la conducta para toda la vida.

El mandatario poblano indicó que apoyar a la primera infancia es la mejor inversión que los gobiernos y la sociedad pueden realizar en la actualidad, por eso agregó que en su gobierno se apoyan a los niños que más necesidades tienen.

Agregó que hay que ser recordados por el valor de las acciones, pero sobre todo por el trabajo integral que se realiza por los menores de edad.

Finalmente, Margarita Zavala afirmó que hoy en día se aprecia el trabajo que se lleva a cabo por los menores, “los padres entienden que dejar a sus hijos en las escuelas o guarderías, es dejar parte de la vida misma, pero se quedan satisfechos porque saben que en esos espacios se viven los momentos más importantes de la historia personal de cada individuo”.