La cruzada de alfabetización que el gobierno del Estado, la UNAM y la Universidad Autónoma de Puebla que comenzaron este año en comunidades de Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, se extendió a otras localidades, informó Honorio Isidro Ojeda Lara, responsable del programa.

Actualmente los asesores o alfabetizadores, estudiantes de bachilleratos del municipio y de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, extensión Ciudad Serdán de la Universidad, enseñan el método de la lectoescritura, apoyados por ocho facilitadores quienes son universitarios de las facultades de Administración, Computación, Ciencias Físico Matemáticas y Derecho y Ciencias Sociales.

Este grupo es coordinado por un representante de Ciudad Serdán, cumpliendo así con el método Palabra Generadora que aplica el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mismo que capacitó a los alfabetizadores.

Inicialmente, comentó Ojeda Lara, se tenía contemplado alfabetizar a vecinos de La Gloria, El Veladero, Santa María Techachalco, San Pedro Temamatla, San Francisco Cuautlancingo, San Juan Arcos Ojo de Agua, Ahuatepec del Camino y San Miguel Ocotenco, sin embargo dada la respuesta de la población, decidió extenderse este beneficio a otras comunidades del municipio, las que están más alejadas.

Al indicar que será en enero cuando concluya la primera etapa de la Cruzada de Alfabetización, resultado de un convenio de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios del estado, la UNAM y el gobierno local, anunció que en breve la Universidad alfabetizará a habitantes de otros cuatro municipios para que hasta el último rincón del estado aprenda a leer y escribir.

Cabe recordar que el objetivo de la Cruzada es abatir el analfabetismo en 48 municipios de la entidad, por lo que las instancias pactantes se comprometieron a aportar sus recursos académicos y de infraestructura para enseñar a leer y escribir a la población en rezago.

En esta primera etapa se atienden 13 municipios de la región del Valle de Serdán con una población analfabeta de 32 mil 220 personas. En la segunda y tercera fases se sumarán 35 municipios, donde 226 mil 126 adultos no saben leer ni escribir.