El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseguró que el derecho constitucional de brindar bachillerato obligatorio responde al modelo de Estado benefactor que tiene el país, donde solamente por ser ciudadano nacido dentro del territorio uno tiene derecho a ciertos beneficios sociales.
“La obligatoriedad no es solamente desde preescolar hasta secundaria, ahora también será el nivel de preparatoria una obligación del Estado, después diremos que también la universidad.”
Planteó que si las cosas siguen en ese tenor quiere decir que todos los ciudadanos tendrían derecho de que el Estado garantice la educación desde el preescolar hasta la universidad, lo que convertiría a México en uno de los pocos países que tienen ese sistema, lo que responde a la idea de Estado benefactor.
Sin embargo, para Derbez Bautista es difícil entender cómo las autoridades nacionales aprueban el bachillerato obligatorio cuando todavía no está resuelto el problema de primaria y de secundaria, donde existen muchas carencias en términos de la cobertura y principalmente en la calidad de la enseñanza.
Además, reveló que una prueba de la falta de calidad que existe dentro del sistema educativo mexicano son los resultados de los exámenes que se aplican a los estudiantes de ambos niveles, puesto que las evaluaciones señalan de manera reiterada que el trabajo con calidad todavía no es una constante dentro del sistema escolar nacional.
Con toda esa situación negativa, ahora se agrega la obligatoriedad de la formación en el nivel medio superior y es donde aseguró que surge la gran pregunta, que es de donde sacarán a los maestros que impartan clases en ese nivel y sobre todo cómo van a educar y formar a los jóvenes del país que decidan ingresar en el bachillerato.
Derbez Bautista comentó que lo que hace el gobierno mexicano es dejar a manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la decisión de entregar las plazas para ese nivel, porque se necesita cubrir el servicio y más allá de los puntos de solución surgen muchos cuestionamientos, principalmente el que todos los ciudadanos tienen que saber cómo se ofrecerá el servicio.
La enseñanza básica aún tiene carencias: Derbez
Acepta el bachillerato obligatorio; señala problemas como cobertura y calidad
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.