La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) estableció una alianza de colaboración con la Cámara de Comercio México-China (Mexcham), para impulsar y promover el intercambio de iniciativas comerciales, académicas y culturales entre ambos países.
El rector Enrique Agüera Ibáñez y su comitiva se reunieron con los representantes de la Mexcham, así como con un grupo de empresarios de Shanghai, a quienes habló de las fortalezas de la universidad, los propósitos de la visita, además de los objetivos y proyectos que emprenderá la oficina que la UAP abrirá en la ciudad de Guangzhou.
Enfatizó que los recorridos por algunas ciudades chinas y sus parques tecnológicos permiten a la UAP aprender cómo esa nación asiática ha creado riqueza y generando bienestar con la ayuda de la ciencia y la tecnología. Esto, remarcó, es el propósito de la visita: lograr que el desarrollo científico se transfiera a la sociedad y se convierta en motor de crecimiento para Puebla, la región y todo el país.
Sobre los objetivos de la oficina de la UAP en Guangzhou, Agüera Ibáñez indicó que uno de los primeros proyectos a realizar será un estudio para determinar con precisión las potencialidades de negocios e intercambio académico y cultural entre México y China.
“En enero queremos hacer una investigación que nos permita generar un diagnóstico de oportunidades tanto en materia de universidades, instituciones educativas, de desarrollo científico y parques tecnológicos como en el ámbito de los negocios. Queremos identificar las áreas de oportunidad, las fortalezas y generar información más precisa.”
Asimismo, enfatizó que la institución está obligada “a generar un producto que aporte con mayor detalle esa información, que es lo que más inquieta a quien tiene el interés y que desea hacer negocios para aprovechar las fortalezas de China”.