La Ley de Educación Superior que avalaron el pasado jueves los diputados locales no genera afectaciones a las instituciones que laboran bajo estándares de calidad, señaló el director general Académico del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), Marco Antonio Bran.

Dijo que es bueno que la autoridad estatal cierre las escuelas que no trabajan bajo estándares de calidad, porque las llamadas instituciones “patito” no juegan de manera seria y reiteradamente tergiversas la información.

Como ejemplo, apuntó que muchas de esas escuelas particulares engañan a los estudiantes porque cuando consiguen el reconocimiento ISO 9000 afirman que trabajan con calidad, cuando todos saben que esa empresa certifica solamente los procesos administrativos y no la calidad académica que se demanda en la actualidad.

Lo lamentable —dijo— es que permanentemente aparecen en el mercado instituciones que se certifican con diferentes temas, pero no lo hacen en el rubro académico y eso les impide dotar de “saberes” adecuados a los jóvenes que les permitan desempeñarse de manera correcta en su vida profesional.

Marco Antonio Bran agregó que la autoridad educativa del estado tiene interés en mejorar en temas de calidad y eso es bueno para el sistema educativo poblano, por eso reiteró que si la nueva ley tendrá un apartado específico para asegurar la calidad debe ser bienvenida, pero aseveró que las instituciones que no cubren esa especificación no le generan problemas a la Ibero Puebla porque no se equiparan con un volumen semejante de matrícula y de colegiaturas.

A análisis, la nueva ley
El director general de Medio Universitario de la UIA, Noé Castillo Alarcón, comentó que primero tienen que aplicar un análisis de fondo de la nueva ley para emitir una opinión objetiva, pero adelantó que de entrada es positivo impulsar una legislación que evite la discrecionalidad en la entrega de las acreditaciones.

Asimismo, agregó que la legislación sobre educación superior debe reflejarse en la educación que imparten las instituciones particulares, que deben asegurar la calidad en el servicio para mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la sociedad.

Tienen que crear posibilidades para un buen futuro laboral e intelectual de los estudiantes del nivel profesional.”

Para concluir, agregó que la Ley de Educación Superior poblana es una media afortunada, pero espera que los académicos de la Ibero apliquen la evaluación respectiva para ofrecer una crítica más amplia.