El director general del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, Noé Castillo Alarcón, afirmó que de manera anual 18 por ciento de los estudiantes desertan por razones diversas, por lo que ya trabaja en reforzar la retención.
Afirmó que los problemas económicos no representan la principal razón por la que los jóvenes abandonan sus estudios profesionales, ya que también se registran problemas de adaptación, culturales, de vida universitaria, problemas familiares, sociales y particularmente de orientación vocacional, porque en muchos casos los alumnos deciden cambiar de carrera porque no hicieron la elección adecuada.
Castillo Alarcón reveló que la institución tiene un programa de acompañamiento para evitar que los estudiantes abandonen sus estudios, donde se aseguran que los jóvenes ingresen con mayor estabilidad y no se equivoquen al momento de elegir la profesión que ejercerán en la vida adulta.
Por su parte, el director de Desarrollo Institucional de la Ibero Puebla, Xavier Recio Oviedo, afirmó que en el último periodo escolar se reportó un total de 768 estudiantes de nuevo ingreso, lo que representa que para el periodo de otoño, tuvieron un incremento de la matrícula de nuevos estudiantes superior a 8 por ciento y esperan seguir con el ritmo creciente en la matrícula.
Los indicadores internos señalan que los jóvenes universitarios tienen una buena relación con la institución, porque además reconocen el valor agregado que les ofrece para su formación profesional.
Castillo Alarcón aseguró que el aumento de la matrícula se debe también a que logran atraer alumnos de otros estados, principalmente de la región norte del país, pero también del sur y del sureste nacional.
Deserción en la UIA de estudiantes es de 18 %
Se trabaja en estrategias para disminuir el porcentaje
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.