Para el mes de enero, el exsecretario general del Sindicato de Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), Refugio Rivas Corona, retomará movilizaciones para recuperar el sindicato, del que acusó de malos manejos de recursos y desvíos del presupuesto destinado al desarrollo institucional.

Sin presentar pruebas, en rueda de prensa, señaló que los trabajadores marcharán para defender a los docentes poblanos por los abusos de las autoridades, sobre todo por el incremento de 3.5 por ciento de las cuotas al ISSSTEP.

Rivas Corona informó además que el Tribunal Colegiado Laboral del Sexto Circuito, desechó el recurso de queja promovido por el actual líder sindical del Cobaep, Ricardo Ordaz Pérez, por lo que el sindicato que representa Rivas Corona gana el amparo promovido en semanas anteriores.

Según el exdirigente sindical, la toma de nota y el contrato colectivo de trabajo que tiene actualmente el Sitracobp no procede, por lo que se abren las posibilidades de que legalmente Refugio Rivas Corona regrese a encabezar la representación laboral.

En la mira, la JLCA

Rivas Corona informó que el Tribunal Colegiado Laboral deberá determinar acciones en contra de los actos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado de Puebla, porque dijo que son violatorios e ilegales pues le permitió al Sitracobp registrar un contrato colectivo de trabajo que hoy está demostrado que no tiene validez, ya que al contenido solamente le cambiaron los nombres y lo presentaron ante las autoridades laborales.

Apuntó que la razón que el Tribunal Colegiado le otorgó en días pasados le permite retomar la representación de cientos de trabajadores del Cobaep, que hoy en día son víctimas de las autoridades educativas de la institución y del sindicato que hoy ostenta el contrato colectivo de los trabajadores.

El siguiente paso que tiene programado Rivas Corona, es que en los meses posteriores los dos sindicatos (Sutcobp y Sitracobp) tengan el reconocimiento de las autoridades para que se realice una elección para definir qué organización tendrá la representación de los trabajadores del colegio, que seguramente será el Sutcobp.