El rector de la Universidad Anáhuac, Gerardo Mata Temoltzin, afirmó que más que una institución religiosa es una institución de valores, aunque pertenecen a la prelatura católica de los Legionarios de Cristo.

En ese contexto, dijo que la religión en esa casa de estudios es solamente de acompañamiento, como sucede con otras corrientes religiosas que participan en el sector educativo, “hay cierta participación, pero sabemos que la educación en el país es laica”.

Mata Temotlzin apuntó que bajo esos criterios se desarrollan como universidad, sin embargo agregó que son las autoridades religiosas quienes deben ofrecer respuestas claras a todos los señalamientos en relación de la participación que tienen en la formación de los estudiantes en los diversos niveles escolares, “pero nosotros no somos una institución religiosa, somos una universidad de educación superior”.

En relación a la reforma del artículo 24 de la Constitución mexicana, el rector de la Universidad Anáhuac afirmó que es competencia de la Iglesia emitir un juicio al respecto, porque son las instituciones eclesiales las que se verán beneficiadas o afectadas por la reforma, según se presenten las condiciones.

Recordó que el arzobispo de la ciudad de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, es quien ya se pronunció en relación a la reforma del artículo 24 constitucional y agregó que el planteamiento fue muy claro, particularmente en la parte donde indica que la religión se puede llevar a las instituciones educativas de carácter público.

El rector reveló que la institución a su cargo está enfocada en trabajar por la calidad académica y por la mejor formación de los estudiantes, y no en los temas relacionados con la participación religiosa en las escuelas del país.

Revisión de programas
Mata Temoltzin insistió en que una de sus prioridades en la actualidad es reformar y mejorar los programas educativos para brindar un mejor desarrollo para los estudiantes que tienen grandes retos para su vida profesional, “pero lo hacemos con base al humanismo y los valores, que son nuestra prioridad”.