Luego de que uno de los candidatos a secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI) denunciara malversación de fondos en la organización de parte de la actual dirigencia, al reclamo de cuentas claras se unió la candidata al mismo cargo, Dulce María Russi Pérez
La aspirante reveló que hay más de 2 millones de pesos destinados para papelería que no se justifican, una cantidad que “es difícil de ajustarla a la realidad”. Lo que apuntó Russi Pérez es que están en el proceso de recolectar documentos, papeles y referencias para respaldar la denuncia judicial que presentarán.
“Existe una auditoría realizada por el secretario general, José Uver Romero Ronquillo y queremos conocerla, pero también buscaremos que un experto realice la lectura correspondiente y nos aclare el manejo de los fondos sindicales.”
Russi Pérez informó que ya recurrió a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), para que solicite al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que indiquen los recursos que entregaron en los últimos tres años al SETEPI porque la información que hay entre los docentes que cotizan en esa organización indica que destinaron 2 millones de pesos para el fideicomiso, además de los apoyos para los demás fondos que tiene el gremio, “todo debe estar registrado”.
Por la transparencia
La aspirante dijo que la información debe conocerse en su totalidad porque ayuda que el actual gobierno estatal tiene especial interés en la transparencia, pero agregó que los integrantes de ese sindicato tienen la ventaja de que los estatutos les permiten tener toda la información de la auditoría, por lo que la solicitará para conocer objetivamente el manejo de los recursos.
Otro tema que puso en la mesa la aspirante a la dirigencia del SETEPI es el impresionante derroche de recursos que existe en la campaña del candidato oficial, Andrés Fidencio López Ortiz.
“Hay un despilfarro espectacular de dinero y eso hace evidente que se resistan a dejar el poder y quieren mantenerlo a costa de lo que sea, lo que incluye la utilización del dinero de las aportaciones de los trabajadores.”
En una evaluación rápida de la malversación de fondos existentes en esa organización, Dulce María Russi comentó que la dirigencia recibe 3 millones de pesos anuales solo de cuotas sindicales, lo que traducido en tres años de gestión del actual secretario general suman 9 millones de pesos, cantidad que no se refleja en bienestar para los trabajadores y menos en la mejora del inmueble donde se ubica la sede administrativa del sindicato.
El próximo 17 de febrero es el cierre de las campañas electorales con todos los candidatos, en un evento en el auditorio de la Universidad Benito Juárez de la ciudad de Puebla, donde se verá la movilización que lleva a cabo el líder sindical en favor de su candidato incondicional
Las cifras
En 2012 la actual dirigencia del SETEPI reportó recursos por 14 millones de pesos en las arcas institucionales y después de la fractura, dijeron que solamente tienen la mitad del dinero porque informaron que hay 7 millones de pesos.
La frase
“No hay congruencia en el manejo de las cuentas, vemos que hay un derroche excesivo y es posible que muchos recursos de los trabajadores se desvíen a la campaña del candidato oficial, Andrés Fidencio López Ortiz.”
Dulce María Russi
Buscan documentar desvío de recursos en el SETEPI
Se suma Dulce María Russi al reclamo por la transparencia.
Actualizado a:

PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.